EU estudia readmitir a Cuba en la OEA, pero sin entonar un mea culpa

Estados Unidos estudia sumarse a la propuesta que ha logrado un apoyo mayoritario para levantar la suspensión de Cuba en la OEA, que se abordará en la sesión de asamblea que comienza hoy en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

El representante alterno de EU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, confirmó que Washington se plantea sumarse a la propuesta mayoritaria que ha logrado hasta ahora al menos 26 apoyos, pero cuenta con el rechazo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que exigen que la organización entone el mea culpa por haber expulsado al régimen cubano en 1962, por sus vínculos con el bloque comunista soviético-chino.

El texto mayoritario pide la derogación de la resolución que en 1962 suspendió a Cuba como miembro del sistema interamericano y resalta que la decisión de un eventual regreso a la OEA depende del gobierno de La Habana.

¿Regreso con condiciones? El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, señaló que el proyecto mayoritario de resolución también prevé un diálogo con la isla a través del Consejo Permanente del organismo interamericano.

Si el gobierno cubano decidiera “solicitar” formalmente su reincorporación a la OEA, sería la Asamblea General, como máximo órgano decisorio, la que tomase una decisión, basándose en “los principios, propósitos, procedimientos y la práctica del consenso”, indicó Sosa.

El diplomático hondureño resaltó que el texto no menciona condiciones para un posible regreso de Cuba, pero recordó que los procedimientos y principios a los que se refiere esta iniciativa incluyen las cartas e instrumentos democráticos y de respeto a los derechos humanos firmados por los países miembros de la OEA.

Estados Unidos quiere, según Sosa, que el preámbulo incluya una mención a todas las cartas de la OEA. “Quiere estar seguro de que se mencionen todos los documentos”, explicó.

El hecho de que a un día de la inauguración de la Asamblea General todavía haya dos textos y ningún consenso refleja la complejidad de las negociaciones y, si no se logra un único documento, hay grandes posibilidades de que se lleguen a votar las dos propuestas, algo que no ha pasado en la OEA en mucho tiempo.
EFE en Sao Paulo, Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "EU estudia readmitir a Cuba en la OEA, pero sin entonar un mea culpa"