Grupo antisecuestros del DF recibe autorización para operar en el país

Con 46 elementos operativos, la Fuerza Antisecuestros (FAS) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibió la certificación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal para iniciar oficialmente operaciones en todo el territorio nacional.

Al respecto, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que el Distrito Federal es la segunda entidad en México que recibe este documento por parte de la federación, sólo después del Sinaloa.

Precisó que hasta el momento sólo se tienen certificados 46 elementos operativos de 200 que se tenían contemplados, desde que se anunció la formación de este grupo, en agosto del año pasado.

Mancera Espinosa dijo que pese a las críticas hacia la FAS, con esta certificación queda demostrado que la corporación tiene operatividad, de lo contrario, Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia Policial para la Prevención del Delito de la SSP, no les hubiera entregado la certificación.

“Tenemos un documento que nos ha hecho llegar la Secretaría de Seguridad Pública federal, donde después de la evaluación que ellos realizan de nuestros protocolos, de nuestro marco normativo, tenemos una certificación de la autoridad federal que nos autoriza a trabajar ya como una unidad antisecuestros”, festejó el funcionario.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, indicó, ha certificado en una primera etapa a 46 elementos de la Policía Judicial y se encuentra en proceso de evaluación y certificación de 149 más, así como de 121 agentes del Ministerio Público.

Mancera Espinosa precisó que ya trabajan bajo el esquema de la FAS en el combate al secuestro, que compete todo un esquema, “porque esto es todo un esquema, que implica tener una conexión directa con el sistema de inteligencia e informática federal Plataforma México”.

Cabe precisar que la corporación capitalina se podrá desplazar en territorio nacional, como parte de las investigaciones para la localización y detención de los presuntos responsables, siempre y cuando hayan delinquido en territorio capitalino, aunque a la víctima se la hayan llevado a otra entidad.
Israel Yáñez, Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "Grupo antisecuestros del DF recibe autorización para operar en el país"