Valida el IFE que partidos utilicen la figura presidencial en campañas

Después de una discusión de más de cuatro horas que derivó en una votación dividida, el Consejo General del IFE validó la posibilidad de que un partido político, en este caso el PAN, utilice la figura del Presidente de la República, en su campaña electoral, luego de que declaró infundada la queja del PRI donde acusó al blanquiazul de utilizar esa figura en un intento por coaccionar el voto y el supuesto uso de símbolos religiosos, así como propaganda denigrante.

El tricolor se quejó de que los spots en los cuales aparecen la medallista olímpica, Iridia Salazar, el luchador conocido como "El Místico" y aquel en el que se observa a dos grupos de personas tirando de una cuerda sobre un estanque de agua, vinculan al blanquiazul con la lucha que realiza el Gobierno en contra del narcotráfico y el crimen organizado e intenta coaccionar el voto bajo la premisa de que solo si apoyan al PAN se podrá combatir ese flagelo.

Por cinco votos a favor y cuatro en contra, el IFE estableció que esos mensajes no condicionan o supeditan el combate del gobierno federal en contra de la delincuencia, a cambio del voto ciudadano.

"No es posible siquiera inferir que el contenido de la propaganda ejerza una fuerza o violencia que presione, constriña u obligue a la ciudadanía a ejercer su voto a favor del Partido Acción Nacional", establece la resolución.

El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada anunció que su partido acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer una queja contra esta resolución.

"Su voto pasará a la historia, serán quienes mantuvieron la autonomía ciudadana de este Consejo o quienes fueron sumisos ante la presión del partido en el gobierno", punzó a los consejeros

SE OFICIALIZA. Para algunos consejeros, como el presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Marco Gómez Alcántar, esta resolución es trascendente porque se fija un precedente para la elección del 2012, "y muchas más", pues se permite a un partido el uso de la figura presidencial en sus promocionales.

"Se oficializará en forma directa y por omisión, el ingreso del Presidente y de todos los gobernadores a la contienda electoral", acusó al votar en contra de la resolución que validó esa situación.

Gómez Alcántar explicó que también se definió la responsabilidad que debe asumir el Presidente respecto a la obligación de imparcialidad que establece la Constitución y las leyes que de ella emanan.

El IFE también desestimó -aunque ésta de manera unánime- la queja del PRI por el presunto uso de símbolos religiosos por parte del PAN, para impactar a los ciudadanos, por el uso de la cruz que porta a un costado de su pierna derecha "El Místico".

El dictamen señala que la aparición de ese símbolo es fugaz y no se encuentra relacionado con algún otro elemento que refuerce el uso de símbolos religiosos como tema central de la propaganda.

También se consideró infundada la presunción de que la frase incorporada en los spots analizados: No dejes a México en manos del crimen. Vota PAN, constituya una propaganda denigrante para el resto de los partidos que forman parte del proceso comicial federal 2009.

Al inicio de la sesión, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil Zuarth solicitó a Valdés Zurita que el consejero Marco Gómez se disculpara por haber realizado supuestas declaraciones en un medio informativo, en las que prejuzgaba el proyecto a discutir sobre el uso de la figura presidencial.

En respuesta, Gómez aseguró que él nunca había hecho una declaración en ese sentido a la prensa, misma que se difundió ayer en un noticiario de radio.

Esto ocasionó que el consejero presidente Leonardo Valdés decretara un receso de 15 minutos para que se clarificara este asunto, momento que aprovechó Marco Gómez para encarar al panista: "¿Qué te traes…? ", le dijo.

Roberto Gil, sin contestarle, salió apresurado del salón de sesiones en busca de las supuestas pruebas para demostrar sus dichos.

Minutos después, regresó al salón y al reanudarse la sesión solicitó la palabra con el propósito de "retirar la moción" que presentó y reconoció que se trató de una confusión atribuible a su persona, por lo cual le pidió disculpas al consejero.



Gómez Alcántar aceptó las disculpas y le refrendó su amistad, pero le dejó en claro que no lo intimidarán sus acciones ni insultos.



"Sí quiero decirle y dejarle muy claro. No me intimidan, ni sus acciones, ni me intimidan sus insultos y ojalá, se lo digo yo a mi amigo que usted honre la posición que tiene, de igual forma que la han venido honrando gentes de su partido que se han sentado en esta mesa", reviró.
Alejandro Páez, Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "Valida el IFE que partidos utilicen la figura presidencial en campañas"