Ex panistas y pejistas, tras el voto en blanco

El voto en blanco se convirtió en la estrategia de campaña de ex panistas y pejistas para la elección intermedia del próximo 5 de julio. Es una estrategia idéntica de la derecha española contra la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Representantes de PRI, PRD y PSD aseguraron que el voto nulo se transformó en sufragio azul, debido a que el gobierno federal y el PAN aplican desde febrero pasado esta estrategia con base en recomendaciones del publicista de origen español Antonio Solá.

Sin embargo, en decenas de blogs y páginas de internet se advierte que son ex militantes panistas, como Tatiana Clouthier y Gabriel Hinojosa, y pejistas los que impulsan la campaña para anular el sufragio o votar en blanco.

El ejemplo más claro es la página votaenblanco.org.mx, que dirige Luis Manuel Pérez de Acha, quien participó en la campaña de Andrés Manuel López Obrador (entre noviembre de 2005 y julio de 2006) como cabeza de equipo para elaborar la plataforma fiscal.

Pérez de Acha contrató a Luis Alberto Bolaños, quien trabajó como director de internet de Presidencia de la República con Vicente Fox.

Bolaños ha señalado que tuvo dudas de participar en este movimiento, pero cuando se enteró de quiénes serían los candidatos del PAN, partido por el que siempre ha sufragado, decidió votar en blanco. “Uno nefasto y otro incompetente”, sostuvo.

Pérez de Acha señala que invirtió 100 dólares en el dominio de la página de internet y pagará otros 50 mil pesos más a Luis Alberto Bolaños de aquí al 5 de julio. También expresó satisfacción por el trabajo con el ex colaborador de Vicente Fox, “porque eso nos abrió las puertas en los medios”.

Ochenta parientes

Otro personaje que está en el centro del debate es Gabriel Hinojosa Rivero, primer alcalde panista de Puebla (1995) y primo hermano del presidente Felipe Calderón.

El director del movimiento Tache a Todos aseguró: “Sí, soy primo de Felipe Calderón, pero hay como 80 parientes con ese grado consanguíneo y eso no quiere decir que todos compartan el mismo proyecto político, ya que en la familia hay priistas, perredistas y panistas”.

Recordó que desde 2004 renunció al PAN, aunque trabajó en la campaña del actual Presidente, porque “por ética y genética” está con Calderón, aunque eso no significa que milite en ese partido.

El debate sobre el voto en blanco comenzó en el ciberespacio, específicamente en los blogs. De ahí pasó a ser tema de politólogos, columnas, editoriales y mesas de análisis en radio y televisión.

La campaña del voto nulo inició en febrero de este año en Puebla y Guadalajara. En la primera entidad Gabriel Hinojosa destapó la organización Tache a Todos y en la segunda Margarita Sierra presentó Voto Nulo para Políticos Nulos.

A esos esfuerzos siguieron artículos periodísticos, en los que se criticaba a partidos y gobiernos por la falta de apertura política hacia los ciudadanos. También se señalaba que ningún partido se hace cargo del malestar de la población.

Entre estas voces destacan Luis González de Alba, José Antonio Crespo, Francisco Cárdenas y Jaime Sánchez Susarrey, además de personajes vinculados con ex presidentes, como Esteban Moctezuma Barragán (secretario de Gobernación con Ernesto Zedillo) y Rubén Aguilar (vocero de Vicente Fox).

El pasado 1 de abril José Woldenberg, ex consejero del IFE, se preguntó: “¿De qué sirve echar más leña a la hoguera de la abstención? ¿Queremos desfondar lo poco que hemos construido hasta ahora (en materia de democracia)?”

Ya hay propuesta

La propuesta de anular el voto permite a la ciudadanía mostrar su inconformidad con el sistema de partidos, aseguró Pérez de Acha, y añadió que no corresponde a los ciudadanos elaborar una nueva propuesta de país, porque ellos no cuentan con presupuesto ni con el equipo para hacerlo.

Gabriel Hinojosa explicó que ya tiene un borrador con las propuestas que vendrán después de la elección, entre las que destacan candidaturas ciudadanas, partidos municipales y distritales, segunda vuelta electoral, reelección legislativa, disminución de diputados y ciudadanización del IFE.

Dirigentes de PRI, PRD y PSD aseguraron que la propuesta del voto nulo es obra del gobierno federal, específicamente de Antonio Solá, quien encabezó la campaña presidencial del PAN en 2006.

Graciela Ortiz, secretaria de elecciones del PRI, subrayó que “no es tolerable que traigan a un extranjero (Solá) a manipular a través de estrategias mezquinas”, mientras Jesús Zambrano, candidato del PRD, señaló que la campaña está vinculada con la Presidencia.

Héctor Villarreal, vocero del PAN, consideró “una ridiculez y aberración” culpar de este campaña a su partido. En tanto, David Razú Aznar, dirigente del PSD en el Distrito Federal, dijo que así se demuestra el amasiato entre la ultraderecha y el gobierno.

Georgina Morett, Milenio, 8 de junio.


1 comentarios:

Pri EdoMex responded on 17 de junio de 2009, 11:58 #

No voten en blanco, voten PRI
Y VEAN NUESTROS VIDEOS PARA CONOCERLO!

http://tr.im/oySV
http://tr.im/oyR0
http://tr.im/oyRl
http://tr.im/oyRF
http://tr.im/oyS0
http://tr.im/oz6o

http://tr.im/oz6H
http://tr.im/oz74
http://tr.im/oz7i
http://tr.im/oz7E
http://tr.im/oz7E