Gobernación: sí debieron haber confrontado propuestas

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, consideró que "debió celebrarse" el debate programado para hoy entre los dirigentes nacionales del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, Germán Martínez, "porque en la medida que los políticos discuten sus planes se conforma la agenda nacional y eso es lo mejor para el país", subrayó.

Por su parte, la CIRT garantizó que si los partidos se ponen de acuerdo con el Instituto Federal Electoral, "nosotros estamos listos para transmitir el debate de inmediato".

Tras una reunión con la dirigencia de ese organismo, el secretario Gómez Mont aseguró que si en las próximas horas se dan las condiciones para la celebración de ese encuentro, "el debate va a ser suficientemente difundido" y sin duda atraerá la atención de los ciudadanos.

Dijo que no todo tiene que centrarse en la realización de un solo debate ni un formato único: "Es importante reforzar y realizar los debates en el proceso electoral; no veo por qué todo se deba centrar en un solo formato, puede haber varios y no por ello se rompe la equidad”.



No es mediante la reducción de los debates como se logrará mejorar el contexto de esta campaña", indicó.

Se le preguntó si se ha reunido con los dirigentes partidistas y si éstos le han manifestado su deseo de debatir, y respondió que "las tres principales fuerzas (PAN, PRD y PRI), me han dicho que quieren discutir la agenda política de México; bienvenido sea. Creo que si se dan las condiciones el debate va a ser suficientemente difundido".

Por otra parte, sobre el llamado a la anulación del voto, el responsable de la política interior del país dijo que puede resultar irrelevante o hasta contraproducente.

Señaló que si se trata de "una 'emblematización' del hastío", entonces es "una actitud inaceptable".

Pero si lo que se busca es una critica al sistema de partidos bajo las banderas de que mejoren su capacidad de representar políticamente a la sociedad, a través de mecanismos como la reelección legislativa o la reducción de los cuadros plurinominales, resulta entonces "contradictorio", porque hay ofertas políticas que plantean esas alternativas.

Llamó a la participación social el próximo 5 de julio y advirtió que "la crítica se vale, pero la crítica sin participación es sólo desahogo. Hay que participar porque así se fortalecen las instituciones democráticas, no al revés", subrayó.
Luciano Franco, Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "Gobernación: sí debieron haber confrontado propuestas"