Hillary Clinton afirma que no hubo consenso sobre Cuba

Los cancilleres americanos no llegaron ayer a una resolución de consenso para el retorno de Cuba a la OEA y tampoco sabían qué hacer como curso inmediato del debate, confesó la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton. “En este momento no hay consenso y no hay tampoco un acuerdo sobre la acción a seguir”, declaró.

La eliminación de la opción de consenso actualiza la posibilidad de una votación, pero varios gobiernos y los principales dirigentes de la OEA dijeron que ese procedimiento no debería ser una vía aceptable porque demostraría las graves divisiones que el debate del tema cubano ha ocasionado en la organización de 34 miembros. Clinton formuló sus comentarios al abandonar las negociaciones del grupo de trabajo conformado por 10 cancilleres, que intentó redactar de último minuto un texto aceptable para todos.

Pero, al persistir el desacuerdo entre países que querían anular la resolución de 1962 sin condiciones y los de otro bloque que sugerían cambios democráticos en Cuba como condición previa, Clinton optó por abandonar el diálogo y preparar su partida rumbo a El Cairo.

Admitió que EU exige, para levantar la suspensión, que Cuba se encamine hacia un pluralismo democrático, liberación de prisioneros políticos y respeto de los derechos humanos. Como actividad final, se entrevistó con el presidente Manuel Zelaya, quien había pedido horas antes que los cancilleres no deberían irse de Honduras sin eliminar la resolución de suspensión de Cuba.

Cuba fue suspendida de la OEA por adoptar un régimen marxista-leninista y ha dicho que no tiene interés en volver.
AP en San Pedro Sula, La Jornada, 3 de junio.

0 Responses to "Hillary Clinton afirma que no hubo consenso sobre Cuba"