Incendia a PRD fallo del Trife

El fuego dentro del PRD se reavivó ayer luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidara la candidatura de Clara Brugada -de la corriente Izquierda Unida (IU)- a Jefa Delegacional de Iztapalapa.

Los Magistrados decidieron invalidar los resultados en 46 casillas de la elección interna realizada el 15 de marzo, por lo cual ahora resulta ganadora Silvia Oliva, integrante de Nueva Izquierda (NI).

Durante la sesión del Tribunal, que concluyó la madrugada de ayer, hubo un receso de dos horas por una manifestación de decenas de simpatizantes de Brugada.

Algunos de los inconformes entraron al recinto donde se sesionaba. Otro grupo se manifestó afuera, pero fue retirado por policías federales sin que se registraran lesionados.

El fallo del órgano electoral generó que los grupos encabezados por Alejandro Encinas (IU) y Jesús Ortega (NI) volvieran a chocar, como ocurrió tras la elección para presidente de ese partido, que terminó ganando en los tribunales el segundo.

La ex diputada Dolores Padierna exigió a Ortega que actúe como dirigente del PRD y no como jefe de tribu y que obligue a Oliva a renunciar a la candidatura.

De lo contrario, advirtió, será desconocido por los integrantes de Izquierda Unida.

Por su parte, en una carta, Encinas expuso que la resolución del Tribunal fue ilegal y arbitraria.

"No se puede permitir que otra vez el Estado intervenga y viole la independencia del PRD", afirmó.

Agregó que los siete Magistrados que conforman la sala superior del Tribunal responden a intereses particulares del PAN y del priista Manlio Fabio Beltrones.

En tanto, la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales, y su secretario general, Manuel Oropeza -afines a IU-, advirtieron que, sin importar las consecuencias, no registrarán la candidatura de Oliva ante el Instituto Electoral capitalino.

Por el lado de Nueva Izquierda, el diputado Víctor Hugo Círigo hizo una invitación a Brugada para que se sume al proyecto de Oliva.
Jorge Pérez, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Incendia a PRD fallo del Trife"