Prepara el IFE foros contra la anulación del sufragio

A un mes de la jornada electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) prepara un viraje en su estrategia de comunicación para contrarrestar la campaña que exhorta a la ciudadanía a anular su voto el próximo 5 de julio.

El consejero Arturo Sánchez precisó que planean realizar tres foros para debatir el tema, los cuales tendrían lugar la próxima semana.

Informó que para repuntar el llamado a votar, como parte de las campañas, el IFE impulsará una estrategia de comunicación a través de medios alternativos, como la vía pública, el transporte urbano y actos a nivel nacional.

Durante una reunión de la Junta General Ejecutiva realizada en un hotel del sur de la Ciudad de México, los consejeros afirmaron que la campaña por la promoción del voto fue afectada luego de que el IFE cedió parte de sus tiempos al gobierno federal por la contingencia sanitaria debido al brote de influenza.

La campaña “se nos cayó durante mayo debido a la influenz, entonces no estuvimos al aire en comunicación con la gente. Por eso tenemos que hacer otra estrategia para este último mes”, afirmó Arturo Sánchez.

Anular el voto, agregó, es “una decisión que cada ciudadano debe tomar... y al IFE lo que le toca es abrir el debate. Por eso abrirá paneles de discusión para que la sociedad se entere de que así como algunos piensan que es conveniente (el voto blanco), hay otros que no. Y en ese sentido cada ciudadano decidirá qué hacer con su voto en plena libertad”.

Mientras, diputados federales de PAN, PRD y PRI reconocieron la incapacidad de los partidos políticos para encauzar las demandas de la sociedad y entusiasmar la participación de los ciudadanos.

El legislador panista Eduardo de la Torre admitió que el “bajo desempeño” de partidos y de la propia clase política han generado el desinterés y el hartazgo de la población.

“Lo que estos ‘nulistas’ no están vislumbrando es que ellos no van a decidir, sino más bien abrirían el paso a una votación de estructuras partidistas”, advirtió.

El perredista Cuauhtémoc Sandoval consideró que la campaña de anulación del voto evidencia la desilusión de un sector importante de la sociedad con los partidos políticos, pero advirtió que ese tipo de movimientos bien pueden derivar en la instalación de gobiernos autoritarios.

Alfredo Ríos, diputado del PRI, coincidió en que la campaña del “voto en blanco” es producto de la incapacidad de los partidos para generar el entusiasmo de la sociedad, pero consideró como algo grave promover la anulación del sufragio.

Por su parte, José Carreño Carlón, coordinador del Programa Comunicación, Derecho y Democracia de la Universidad Iberoamericana, afirmó que el abstencionismo y el voto en blanco son una llamada de atención para que el sistema político sea reformado.

Y los partidos políticos tendrán que ser sensibles a la inconformidad que manifieste el electorado, expresó.

- Claves

El debate

• El fin de semana anterior, personalidades académicas e intelectuales, así como organizaciones civiles plantearon en distintos medios de comunicación que lo mejor en las próximas elecciones es anular el voto.

• Entre sus inconformidades expusieron su rechazo al sistema partidista, que hasta ahora rechaza la reelección de legisladores y mantiene la figura de diputados y senadores plurinominales.

• Representantes partidistas y otras personalidades se manifestaron contra esa propuesta, al asegurar que sólo afecta a las instituciones del país y fomenta el autoritarismo.

Milenio, 5 de junio.

0 Responses to "Prepara el IFE foros contra la anulación del sufragio"