Internet: último reducto de libertad

Las más recientes reformas electorales convirtieron a internet en uno de los últimos reductos de la libertad de expresión política en nuestro país.

Hoy por hoy, la red es la única vitrina a través de la cual es posible acercarse a expresiones políticas que escapan a la lógica “democrática” impuesta por los tres principales partidos. Las satanizadas campañas sucias, que supuestamente fueron exorcizadas de los procesos electorales al prohibirlas en radio, televisión y medios impresos, encontraron guarida en el ciberespacio.

Claro que algunos de los principales promotores de videos “sucios” que hoy es posible observar en la red, son los propios partidos, pues al parecer, a la hora de la hora, como que no les ajustó muy bien la camisa de fuerza que se confeccionaron ellos mismos. Cada uno de los partidos quería que se hiciera justicia sólo en los bueyes de mi compadre.

De entre los numerosos portales, YouTube es el que la mayoría prefiere para “exponer” sus trabajos, los cuales pueden ser juzgados por los cibernautas, lo que casi siempre resulta en insultos mal escritos y violentos, pues tal es la ventaja del anonimato: cualquiera puede subir cosas a la red sin comprometer su identidad u otros datos personales.

Quizá el más reciente paradigma de los videos de contenido político en la red, es el conocido Rata y Cursi, dedicado al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. Se trata de un video que retoma el tema de la película Rudo y Cursi, protagonizada por Gael García y Diego Luna.

Aunque la letra resulta simpática y es aplicable a más de un personaje de la política, lo que hace grande a este video es que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión, pues el torpe intento de censurarlo y bajarlo de la red provocó una reacción sumamente emotiva por parte de los cibernautas: lo han subido en más de 50 ocasiones. Para el arrepentimiento de Fidel, el video ha sido visto por más de 300 mil cibernautas y continúa reproduciéndose.

Uno de mis favoritos es el que muestra fragmentos de la película La Caída (Der Utergang), de Oliver Hirschbiegel, que narra los últimos días de Hitler en el poder. Lo interesante del video, evidentemente elaborado por priístas, es que la escena que muestra a Hitler regañando a sus generales ante la inminente derrota del ejército alemán en Rusia es acompañada por subtítulos en español en los que se muestra a un Calderón furioso con Germán Martínez, Gustavo Madero y Miguel Jiménez, por el avance del PRI en las encuestas.Quienes quieran ver este video, el link es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=kC_Y4MUJKtI

También está el extraño caso de Anton Chigurh, el despiadado asesino de la cinta de los hermanos Cohen, Sin lugar para los débiles (No country for old men).

Inicialmente, el nombre de Anton Chigurh aparece como la firma de un video en el que se cuestiona duramente a Felipe Calderón y su “guerra” contra el crimen organizado. Pero luego, ante la difusión de que fue objeto en algunos medios impresos, el PAN decidió retomar al Anton Chigurh de la película para explicar cómo fue que se planeó el primer video y a qué intenciones responde. Ambos videos pueden ser consultados en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.youtube.com/watch?v=lQFHBQg41GY http://www.youtube.com/watch?v=UyKJKahSmEg

Para quienes gustan del recurso de las canciones pegajosas, PRI y PAN han explotado un ritmito que podríamos denominar el “ea ea”, para crear videos de ataques entre sí. Un par de direcciones electrónicas para que conozcan el “ea ea”:

http://www.youtube.com /watch?v=ChT5OJjMEXc http://www.youtube.co /watch?v=H3m4s8efilw

Uno que no se pueden perder es el video cómico que narra el nacimiento del monstruo tipo Frankenstein, al que el Malvado doctor Solá y Calderín dan vida para que comience a cubrir sus acciones “irresponsables”.

Insiste en la idea de asociar a Herr-Mancito (Germán Martínez) con algunos de los símbolos mundiales del conservadurismo y el fascismo. El link es el siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=l-xYYZ8WHqc

Llegado a este punto, no quiero cerrar sin dejar de reconocer que el partido emergente que más ha tratado de explotar la red, incluido YouTube, para difundir sus propuestas, ha sido el Partido Socialdemócrata, pues mientras que para Convergencia, PT y PVEM, este medio prácticamente no existe para los del PSD parece ser un espacio vital.

Uno de los videos más recientes que está disponible en YouTube es el que critica a los protagonistas del tripartidismo (aquel al que hacía referencia Gilberto Rincón Gallardo en la campaña del 2000) y cuyo objeto es llamar a votar por una opción diferente. La dirección es la siguiente:

http://www.youtube.com/results?search_type=&sear ch_query=psd+m%C3%A9xico&aq=f

Pues estos son algunos de los videos que conforman mi lista, espero que cada quien tenga la suya.
Marco Alcántara, Crónica, 8 de junio.

0 Responses to "Internet: último reducto de libertad"