Llama Iglesia a parar la campaña del voto en blanco

La Arquidiócesis de México hizo un llamado a los comunicadores y organizaciones que promueven el llamado "voto en blanco", para que suspendan sus iniciativas e invitaciones a la anulación del sufragio mediante tal recurso.

En el editorial del semanario Desde la Fe, órgano oficial de dicha institución, la jerarquía católica pidió no fomentar dichas posturas electorales, porque "nos llevarían al fracaso democrático, dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo".

Añadió que "lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores -que tienen nombre y apellido, y que difunden con ligereza sus convicciones abstencionistas- es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron".

El semanario destaca el hecho de que "los obispos mexicanos están empeñados en recordar a los ciudadanos que en una democracia son los votos los que cuentan para elegir a los legisladores y los gobernantes".

A manera de conclusión, en el texto se afirma que "aunque la no participación es una expresión de repudio, en un sistema democrático como el que estamos construyendo los mexicanos, la no participación o anulación del voto, pueden significar una verdadera irresponsabilidad".

En el editorial, la Arquidiócesis defendió también el papel de la Iglesia católica a ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión, sean o no tiempos electorales.

"La Iglesia no sólo tiene el derecho a expresar sus principios, sino de pedir a sus fieles que sean congruentes con éstos, en su conciencia y en sus compromisos públicos y políticos", señaló.

Tal fue su respuesta a la queja del Partido Socialdemócrata ante el IFE, para que este instituto llame la atención a la Iglesia a fin de que no intervenga en el proceso electoral.

Y al término de la homilía de ayer en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera le pidió a la ciudadanía que participe en las elecciones del próximo 5 de julio.
Olivier Pavón, Crónica, 8 de junio.

0 Responses to "Llama Iglesia a parar la campaña del voto en blanco"