La CIRT acusa al IFE de difundir “monitoreo sesgado” de campañas

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acusó al IFE de difundir un monitoreo sesgado de la información electoral en noticiarios, y consideró que en ese primer ejercicio se desvirtúa el trabajo, en la cobertura de esos medios de comunicación electrónica.

La CIRT envió una carta al Secretario Ejecutivo del IFE —con copia para los consejeros— donde considera que la nueva metodología para monitorear la cobertura de las campañas “es fallida”, ya que no contempla a todos los actores que influyen en la escena política nacional.

Por ello solicita con carácter de urgente una reunión con los funcionarios del IFE responsables de la publicación del monitoreo, así como con consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión.

Esto se da luego de las notas que se han publicado en diversos periódicos en los últimos días sobre el mencionado monitoreo que realizó la UNAM para el IFE del 11 al 17 de mayo, en noticiarios de radio y televisión.

La CIRT considera que el universo que contempla el monitoreo es muy limitado, ya que a la fecha en el país se transmiten dos mil 324 noticiarios en radio y televisión.

”Por alguna razón que desconocemos, (ahora) el monitoreo se realizo únicamente a 262 programas de contenido noticioso”, establece Enrique Pereda Gómez, presidente del consejo directivo de la CIRT.

Pereda Gómez reprochó de nueva cuenta al IFE, que no se le informó a la CIRT sobre la metodología utilizada para realizar el monitoreo y criticó el hecho de que el Instituto no haya solicitado la realización de reuniones con la CIRT para analizar y dar a conocer los métodos de aplicación de los criterios para realizar el citado monitoreo, como lo había hecho en todas las ocasiones anteriores.

Y es que, dijo, el objetivo de este estudio es el de garantizar la equidad y la transparencia ante los partido políticos así como ante la ciudadanía.

La CIRT lamenta que no exista la certeza y seguridad para considerar la publicación del monitoreo como una herramienta que contribuya al desarrollo de la democracia.

Acusó que la publicación del resumen que el IFE hizo en los diarios, toma datos parciales de su monitoreo, argumentando que por su naturaleza no pueden conjuntarse ni mezclarse para ser valorados de la forma en la que han sido expuestos, provocando así una interpretación errónea de la información.
Alejandro Páez, Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "La CIRT acusa al IFE de difundir “monitoreo sesgado” de campañas"