La isla, dispuesta a dialogar con EU

En un juego paralelo a los debates en la OEA, Cuba aceptó reanudar el diálogo migratorio con Estados Unidos, suspendido durante el anterior mandato de George W. Bush y replanteado hace algunos días por el presidente Barack Obama.

Según trascendidos en La Habana y Washington, la posición cubana fue notificada el sábado. El presidente Raúl Castro “quiere transformar esa pláticas en escenario de conversaciones más amplias”, dijo ayer a MILENIO un diplomático acreditado aquí, muy cercano al tema.

En tal sentido, el presidente del parlamento local y uno de los asesores del general Castro en el tema, Ricardo Alarcón, afirmó el viernes que entre los intereses de la isla está la puesta en libertad de cinco agentes cubanos que cumplen largas condenas en Estados Unidos.

Agregó Alarcón que otra aspiración es “el enjuiciamiento por terrorista” de Luis Posada Carriles, un ex operativo de la CIA, quien enfrenta un proceso legal en EU por “mentir” acerca de sus vínculos con un salvadoreño Raúl Cruz León, preso aquí como ejecutor de una ola de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997, con saldo de un turista muerto y una decena de cubanos heridos.

“Cuba expresó su voluntad de cooperar también con EU en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, así como en preparativos contra desastres por huracanes”, dijo ayer un alto funcionario estadunidense en Washington, que pidió a la prensa en su país mantener el anonimato.

Según fuentes cubanas, en las próximas pláticas migratorias, la isla examinaría además el establecimiento de correo directo entre ambos países. Está pendiente también discutir la otra propuesta de Obama de establecer negocios en telefonía celular y televisión satelital.

El anunció de la aceptación cubana ocurre en vísperas de asamblea general anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) San Pedro Sula, Honduras, con la presencia de la canciller de EU, Hillary Clinton, y donde el tema cubano ha marcado los debates previos, pese a que el ex presidente Fidel Castro ha dicho que no reingresará “nunca a ese desprestigiado ministerio de colonias” de EU.

Pero Fidel también se había opuesto en forma radical a cualquier diálogo, “corrigiendo” incluso lo dicho por su hermano y presidente, Raúl Castro, por lo que el tema sigue abierto.

En tanto, hoy entrarán oficialmente en vigor las medidas de recorte eléctrico anunciadas hace una semana, para reducir en 12% el consumo energético en centros de producción y servicios, por un sobreconsumo de casi 100 millones de dólares, que el país no puede soportar, según las autoridades.

- Claves

Más austeridad

• La Habana bajó en mil megawatts su consumo diario de energía (de 11 mil mgw), dijo la tv cubana, según el nuevo plan de ahorro energético en industria y servicios, para evitar el retorno de los apagones en las casas.

• El plan, en vigor oficialmente desde hoy, debe lograr reducir en 12% el consumo energético del país, por un sobreconsumo este año imposible de soportar”, se añadió ayer.

• Habrá duras multas y penalizaciones a quien tengan conexiones ilegales en el servicio o trunquen los medidores, agregó la televisión.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 1° de junio.

0 Responses to "La isla, dispuesta a dialogar con EU"