Periodistas de Saltillo protestan por asesinato de Eliseo Barrón

Tras el asesinato la semana pasada del reportero de La Opinión MILENIO, Eliseo Barrón, trabajadores de radio, televisión y prensa de la ciudad de Saltillo, Coahuila, salieron en caravana de autos a las calles de esta capital con el reclamo de garantías mínimas al ejercicio periodístico y la exigencia de esclarecer los atentados contra sus compañeros periodistas.

Con plumas, libretas, grabadoras, micrófonos y cámaras como sus armas, los comunicadores deploraron el asesinato del reportero Eliseo Barrón y la desaparición de Rafael Ortiz, del periódico El Zócalo.

A bordo de sus vehículos, los integrantes de la caravana salieron de la plaza Ciudades Hermanas y, después de pasar frente a las instalaciones de dos televisoras, concluyeron su recorrido en la plaza Tlaxcala, a espaldas del Palacio de Gobierno.

Entre las pancartas portadas por los informadores se leían arengas como la de “¡Alto a la impunidad!”, “Exigimos respeto a la labor informativa”, “SOS (socorro/ auxilio) a la libertad de expresión” y “Grabadoras $700; micrófono $500; la libertad de prensa no tiene precio”.

Además de clamar justicia, los representantes de los medios de comunicación refrendaron su compromiso de informar, no obstante los riesgos que su labor implica.

Aunque se esperaba la asistencia de un alto número de periodistas, muchos de ellos decidieron no acudir por temor, mientras los asistentes aprovecharon la oportunidad para pedir respeto a la libertad de informar.

“No es posible que nosotros, que todo el tiempo estamos trabajando por las garantías de los ciudadanos, somos a final de cuentas los que corremos los riesgos; queremos que prevalezca la libertad de expresión en Coahuila”, dijo José Mena Soto, director de noticias de RCG.

Javier Palomo, presidente de la Asociación de Periodistas de Coahuila, región sureste, anticipó la intención de acudir ante el Congreso local para pedir a los legisladores que hagan partícipes a los comunicadores en la discusión de las reformas para la protección del ejercicio periodístico.

Consagran al DF

La Ciudad de México fue consagrada al Espíritu Santo por la violencia en la que se abate, anunció ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana.

Esta no es la primera ciudad que es consagrada, en lo que va del año se ha santificado al país y a la ciudad de Tijuana.
Jessica Rosales en Saltillo, Milenio, 1° de junio.

0 Responses to "Periodistas de Saltillo protestan por asesinato de Eliseo Barrón"