Voto en blanco descalifica en las urnas a partidos y candidatos: PAN

El PAN en la Cámara de Diputados, a través de la presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo, rechazó la campaña del “voto en blanco” porque “no es la vía para mejorar la rendición de cuentas de los legisladores”, y también debido a que busca descalificar en las urnas a los partidos y candidatos.

Esta campaña, advirtió, puede provocar un alto abstencionismo y que la siguiente legislatura se conforme con un porcentaje mínimo de votos, lo que a nadie serviría.

Alertó que se trata de una campaña “simplista”, porque hay otras formas que tiene la ciudadanía para manifestar el descontento, como es emplazar y exigir a los candidatos a cumplir sus promesas.

Consideró que el “voto en blanco” no promueve el conocimiento de los candidatos y sus ofertas, sino que solamente los veta por el hecho de demostrar el descontento.

Admitió que esa campaña ha cobrado fuerza para que los ciudadanos anulen su voto, pero insistió en que únicamente promueve el abstencionismo, de por sí alto, sobre todo en elecciones intermedias.

“Debemos reivindicar, más que negar, nuestro sistema de partidos, y tenemos también que sancionar públicamente, con nombres y apellidos, a los servidores públicos que no desquiten su sueldo”, estableció.

De esta manera, dijo que la reelección legislativa es una forma de obligar a los diputados y senadores a rendir cuentas a los ciudadanos, más que a las cúpulas partidistas.

Con ello, el voto adquiriría “un valor sancionador” sobre aquellos que pretenden reelegirse, pero que no mantuvieron contacto con su distrito electoral”, finalizó Yadhira Tamayo
.
Luciano Franco, Crónica, 8 de junio.

0 Responses to "Voto en blanco descalifica en las urnas a partidos y candidatos: PAN"