Los partidos pequeños, con gran presencia en Web 2.0

En esta segunda parte de la revisión de los sitios de los partidos políticos en México, toca el turno a los partidos más pequeños, que son, en orden alfabético para no parecer tendenciosos, el partido Convergencia, el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido Socialdemócrata (PSD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo observado hasta el momento de la publicación es lo siguiente:





Partido Convergencia http://www.convergencia.org.mx/index.php

Mucha presencia de información electoral, pues desde la portada llama la atención un banner invitando a votar por el partido, y luego en la parte lateral una serie de cuatro spots con la propaganda en televisión para estas elecciones, entre los que resaltan el de Chantal Andere y un par de Andrés Manuel López Obrador.

En la parte central tiene videos y noticias igualmente sobre noticias electores y una liga vistosa con la lista de los candidatos en estas elecciones intermedias.

En información general, aparte de lo básico como estructura, representantes, convocatorias, boletines, transparencia, registro, etc., tiene en la sección de Organización divido por grandes temas, como Mujeres, Jóvenes, Trabajadores, Jubilados, Cultura, Deportes y Discapacidad, los cuales ofrecen información sobre los programas y propuestas para cada uno.

Tiene una sección de galería multimedia completa y bien organizada, que no tienen los sitios de los otros partidos, con videos, logos, spots de radio, jingles y hasta los himnos del partido.

En cuanto a redes, tiene su Comunidad naranja, que abre otro sitio http://partidoconvergencia.com con oferta de grupos de discusión, blogs, videos de su presencia en YouTube http://www.youtube.com/convergencianaranja, aparte de resaltar su presencia en Twitter http://twitter.com/naranjanaranja y Picasa http://picasaweb.google.com/convergencianaranja que es un álbum de fotografías en la web.





Partido Nueva Alianza (PANAL) http://www.nueva-alianza.org.mx/

En este sitio resalta la información institucional en primer plano de portada, como historia, dirigentes, estatutos, directorio, organigrama, Junta Ejecutiva Nacional, Vodcast (video sobre becatón en Guadalajara), y queda en secciones separadas y sin identificación especial todo el contenido electoral.

También tiene la invitación a pre-afiliarte, a través de un formato que se llena en línea, que pide datos personales, de contacto y la credencial de elector y que se tiene que imprimir para llevarlo a la Junta Ejecutiva Estatal que le corresponda al usuario.

Tiene una sección especial para encuestas http://www.nueva-alianza.org.mx/encuestas.html donde aparecen tres abiertas y todas sobre el Becatón.

En materia electoral, lo único que resalta hasta el momento de la publicación, es su Calendario 2009.

Por otra parte, Nueva Alianza ofrece lo que llama Links, que es otra página especial para jóvenes llamado “Alianza Joven” (AJ) http://www.alianzajoven.org.mx/web/

En esta página, mucho más multimedia e interactiva que el sitio eje, con fotos y videos (de chavos que forman la red de varias partes de la república), blogs (que realmente no es blog sino un espacio para que los usuarios manden sus comentarios), comités, 168 juegos en línea, videos, TV (desgraciadamente no funcionó ni tenía archivos de consulta) y entretenimiento (horóscopos con opción a suscribirse gratis). Desde home tiene información con gráficos sumamente atractivos de alcoholímetro, e invitaciones a eventos.

También da a conocer sus diferentes Comités, que son grupos especiales con información y convocatorias sobre sus propios temas, como árbol (ecologista), balón (deporte), espejo (temas diversos) Algunos como antorcha y espejo no tuvieron información. Presenta una liga de noticias que lleva al Minuto x Minuto de El Universal, aparte de encuestas sobre temas generales y electorales y foros (que no están muy actualizados ni tienen gran seguimiento).

Presencia en redes: En YouTube www.youtube.com/nuevaalianza están inscritos desde el año 2006, siendo quizá el más viejo de todos los partidos en estar en esta plataforma, tiene 274 suscriptores y 140,108 reproducciones. FaceBook aparece como icono en el sitio pero la liga no sirve, aunque si directo lo buscamos como Nueva Alianza, aparecen dos opciones, una que parece la más oficial con 104 miembros y otra, presuntamente de un militante, con 96 miembros. Hi5 aunque aparece el icono, tampoco funciona la liga y por buscador sólo se encuentran dos opciones pero no son nacionales sino locales.





Partido Socialdemócrata (PSD) http://www.partido.psd.org.mx/

Sitio que tiene la información tradicional de todo partido, como plataforma, normatividad, representantes, eventos, sala de prensa, transparencia. En el centro presenta todas sus propuestas, igualmente con un diseño muy fresco, limpio, bien organizado que invita a navegar.

Tiene un apartado para Elecciones 2009 pero contiene poca información, como integrantes de la comisión electoral, acuerdos y calendario de los procesos electorales, pero por otra parte el PSD anuncia su sitio de campaña independiente.

El sitio de campaña http://www.psd.org.mx/ o http://www.alternativa.org.mx/

Es el único partido que tiene dos direcciones para el mismo sitio (situación muy extraña y sin explicación) y una de ellas ni siquiera tiene el nombre del partido. Es el sitio que se ve menos político, al tener fotos más de estudio o de archivo que de los eventos institucionales que lo hacen ver más cuidado y limpio en imagen.

Tiene información general de partido con lo tradicional, pero con un diseño más fresco que todos los partidos grandes y pequeños, con dos secciones muy concretas: Quiénes somos y Qué proponemos (un menú muy atractivo de temas como Despenalización del aborto, Diversidad sexual, Equidad de género, Legalización de las Drogas, Internet y derechos del cibernauta, Escuelas de tiempo completo, Seguridad Social, Estado Laico, Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía y Empleo y finalmente Cambio climático y sustentabilidad).

En cuanto a asunto electoral, desde el logo del partido se invita al voto, luego con un gran marco (frame) de video con uno de sus spots de campaña.

Además tienen algunas secciones muy pequeñas pero importantes que sólo este partido lo maneja así de claro, como: Por qué votar por el PSD que, aparte de dar una explicación breve pero contundente, liga a un listado de las Diez razones para votar por el PSD muy claras, organizadas y atractiva visualmente.

En la sección de Cómo puedes participar, invitan al usuario a ser un cibervoluntario retransmitiendo varias opciones, como test, wallpapers, banners, iconos, postales, presentaciones, SMS, argumentos, videos y la “rola” del PSD, por lo que dan todos los elementos multimedia atractivos y fáciles de usar para que la gente sea su propio promotor.

Su página de registro http://www.alternativa.org.mx/registrate_psd.html contempla tres posibilidades, como Cibervoluntario, Vecino a vecino y Representante de casilla a los que puedes adherirte luego de llenar un formato con información general.

Su Diario de Campañas tiene pequeñas crónicas de lo que día a día se hace en campaña en todas las regiones del país con sus respectivas fotogalerías.

También existe un apartado de 100 ideas por México http://www.psd.org.mx/100_ideas_por_mexico.html que es un espacio para que la gente suba en video una idea sobre alguno de sus 11 temas centrales e incluso tiene un concurso para que la idea más votada se lleve una laptop.

Finalmente el enlace a redes que, a pesar de no estar tan claros ni identificados, tiene presencia en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=23523452442 con 1797 miembros, información, comentarios, foros, videos y fotos es lo que resalta.

En YouTube http://www.youtube.com/user/TuCanalPSD tiene 197 videos, tiene registro en octubre de 2008, 3,090 videos vistos, 81 suscriptores y 5,815 reproducciones.

Finalmente, dos álbumes virtuales de fotos en Picasa http://picasaweb.google.com/psdnal y Flickr http://www.flickr.com/photos/partidosocialdemocrata.





Partido del Trabajo http://partidodeltrabajo.org.mx/

Es de los sitios menos atendidos, pues aparte de la poca calidad de la fotografía principal y una estructura muy cuadrada, aunque bien organizada, se nota poco atendido pues tiene todo el espacio central en blanco, sin ninguna información.

En su lado derecho tiene banners anunciando sus eventos y una encuesta. Del lado izquierdo está el menú de información tanto del partido como de elecciones, que sólo es plataforma electoral, calendario y campañas.

Ya hasta abajo, cuando acaba la información de las barras derecha e izquierda, se ve el spot que está manejando el partido en esta campaña, algunos exhortos a votar e información diversa.





Partido Verde Ecologista de México http://www.pvem.org.mx/web/

Tiene toda la información general como historia, principios, valores, misión, visión, estatutos, programa de Acción, militantes, etc. En su sección de Transparencia presenta documentos sobre sueldos, tabuladores, plataformas, organigrama, directorio de sus diputados y senadores, etc.

Mediante un banner en la parte alta de su home se puede entrar a la sección Propuestas del Partido Verde para el 2009, que ofrece con iconos los temas en ventanas aparte y, aunque tienen toda la identidad del partido, los URL no tienen que ver con él. En general son sitios con el video e información sobre el tema, con un banner de apoyar el tema en SMS y su respectiva invitación a registro para poder participar en foros creados especial para cada uno.

Los cuatro temas son: Mejor Salud:http://www.mejorsalud.org.mx, Mejor Educación http://www.mejoreducacion.org.mx/, Mejor Seguridad http://www.mejorseguridad.org.mx/ y Mejor Calidad de Vida http://www.mejorseguridad.org.mx/.

El material electoral no está identificado ni organizado especialmente, se encuentra en diferentes partes de la página, pero resalta un servicio que ofrecen de SMS para apoyar sus propuestas de Pena de muerte, Bono educativo, Vale para farmacias o laboratorios y Mejor calidad de vida; el PVEM pide el voto de la gente por este medio para hacerlo posible, mandando palabra clave según tema al 29999 y que tiene un costo de 85 centavos, pero se aclara que es por el cobro de la compañía telefónica y que el partido no recibe dinero de esa práctica.

Finalmente tiene una sección de Comunidad llamada Espacio Verde http://www.espacioverde.org.mx/comunidad/ , claramente dedicada a jóvenes, con otro diseño y anunciando trivias, concursos para ganar una laptop, concurso de foto, y en primer plano el spot de campaña que se tiene en TV con los actores Maite Perroni y Raúl Araiza, luego los videos que estaban en la sección de propuestas.

Hasta debajo de esta sección presentan a sus registrados en un muy identificable con Facebook. Al final, ligas a las principales redes donde tienen presencia:

YouTube http://www.youtube.com/espacioverdemexico claramente atendido por jóvenes o por alguien que conoce el tema por la disposición de la información, el diseño y la utilización de herramientas propia de este sitio como listas de reproducción. Su antigüedad es de agosto de 2008, tiene 193 videos, 119 suscriptores y 12,755 reproducciones del canal.

MySpace: http://www.myspace.com/espacioverde, con 1865 amigos, tiene mucha información con videos, blogs, notas, muy dinámico, actualizado y multimedia donde resalta un Widget que se puede jugar en la página o descargar a diferentes redes y blogs; por medio de un avatar se puede recorrer una casa virtual y dependiendo de la actividad (como ver televisión, bañarse, cocinar, etc.) va haciendo preguntas a responder con opción múltiple, aunque no siempre están relacionadas al tema. Además, tiene un medidor de vida (con un corazón) que nunca se mueve y unos porcentajes de emisiones que tampoco se sabe cómo funcionan.

Hi5 http://espacioverde.hi5.com cuenta con 1,643 amigos, 1,679 visitas y tiene información y videos generales y de campaña. En la parte multimedia resaltan las postales.

Facebook: en la página del partido está mal la liga pues no lleva a ningún lado, pero su sitio es http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?sid=a1aaa7afb907043ebc79914f27d77e58&gid=24336442921&ref=search que tiene poca información y sólo 441 miembros.

Sónico http://mx-es.sonico.com/u/Espacio_Verde/36552997, el menos atendido, con información muy general.

Laura Villafuerte, Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Los partidos pequeños, con gran presencia en Web 2.0"