“México está en pañales”: Morera

MEDELLÍN. Col. Mientras Colombia y España cuentan con mecanismos para indemnizar a las víctimas de secuestro, como una especie de retribución a la falta de incapacidad del Estado, México aún “está en pañales”. Por eso la sociedad civil aboga para que se legisle una iniciativa puntual acerca de este tema y para las que son presa del crimen organizado.

María Elena Morera, presidenta honoraria de México Unido contra la Delincuencia, explica que el gobierno no ha cuidado a su gente y por eso hay víctimas, lo cual los obliga a hacerse responsables.

De ahí el presidente Felipe Calderón durante su participación en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo informó que con la Ley de Extinción de Dominio, publicada el pasado viernes, se creará un fondo destinado a resarcir a las víctimas del delito.

Sin embargo, Morera propone impulsar una iniciativa donde se vele por las víctimas en el aspecto psicológico, económico y sobre el papel que juega la Comisión Nacional de Derechos humanos, la cual critica, se ha convertido en un ente político.

En materia psicológica explica que existe un sistema de atención a víctimas en las procuradurías, pero es insuficiente; y generalmente su organización las envía a grupos privados.

En la económica expone que se trata de un asunto en donde a lo mejor una familia se quedó sin el padre, y la madre y los hijos no cuentan con recursos suficientes para sobrevivir.

En Colombia por ejemplo se ha destinado 300 millones de dólares a más de 39,000 familias con miembros asesinados por el terrorismo.

Mientras que en España a raíz de los atentados de la ETA también se impulsó una ley para indemnizarlas con dinero y apoyo psicológico.
laura Vega en Medellín, El Economista, 1° de junio.

0 Responses to "“México está en pañales”: Morera"