Ordena Funes retomar nexo con Cuba

SAN SALVADOR.- A 17 años del fin de la guerra civil en El Salvador, la ex guerrilla izquierdista se convirtió en partido gobernante, al asumir ayer la presidencia el periodista Mauricio Funes, quien, enseguida, reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba.

Tras haber tomado juramento al Congreso, el nuevo Mandatario dijo que la tarea que le espera al país es difícil, por lo que prometió buscar relaciones con toda América Latina.

"(El destino del país) está ligado al de nuestros hermanos centro y sudamericanos. Por eso seremos decididos impulsadores de la unidad regional y latinoamericana", anunció Funes en su primer mensaje como Jefe de Estado.

"En coherencia con esta visión, el Gobierno que presido, dado su carácter progresista y pluralista tendrá relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos. Esto significa que de inmediato se restablecen los vínculos con Cuba", agregó.

El anuncio fue festejado por los asistentes a la ceremonia de asunción, sobre todo por el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, representante de la delegación isleña que después firmó el documento oficial.

El Salvador, el único país de América Latina que no tenía nexos diplomáticos con Cuba, rompió relaciones con la Isla en 1960 y desde entonces los gobiernos derechistas de la nación centroamericana habían rechazado reanudarlas por considerar que en La Habana gobierna un régimen comunista que viola los derechos humanos.

Funes, quien ganó con la bandera del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), organización político-militar creada en La Habana en 1980, se reunió más tarde con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a quien también le hizo saber que sus esfuerzos estarán enfocados en reforzar y ampliar las relaciones con su país.

Funes, quien llega con altos índices de popularidad, anunció un plan para enfrentar la crisis económica que afecta a su país con una política fiscal y la generación de empleos mediante obras de infraestructura.

Asimismo, dijo que el país necesita una "revolución pacífica y democrática que implante lo social en la manera de organizar lo económico".

A la ceremonia de asunción asistieron 12 Mandatarios, los príncipes de Asturias y Clinton, entre otros. Los grandes ausentes fueron los Presidentes de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Evo Morales, Hugo Chávez y Daniel Ortega, respectivamente. Según éste último, Chávez no viajó por motivos de seguridad.





Hace frente a la crisis

Funes anunció un programa para enfrentar la crisis económica que afecta a su país.


· El plan promete generar 100 mil empleos directos en 18 meses a través de la realización de obras de infraestructura y la construcción de 25 mil viviendas urbanas y en el campo.

· Creará un sistema de protección social con pensiones básicas para los habitantes de municipios pobres, extensión de obras de agua, electricidad y saneamiento en áreas de pobreza severa.

· Instaurará un programa de créditos a pequeñas y medianas empresas y otro de austeridad fiscal para combatir "la evasión, elusión y contrabando".

· Desarrollará políticas para combatir el narcotráfico.

· Apoyará a los migrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos para "asegurar sus derechos a trabajar, vivir sin temores y regularizar su situación migratoria".
Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Ordena Funes retomar nexo con Cuba"