Partidos antichavistas crean Mesa de Unidad Democrática

Los partidos venezolanos opositores al presidente Hugo Chávez anunciaron ayer el nacimiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como una instancia permanente e invitaron a otras fuerzas, incluidas las afines al gobierno “que aún no abren los ojos”, a sumarse.

Ignacio Planas, presidente del partido democristiano Copei, escoltado por una decena de dirigentes de otros partidos, anunció que la MUD nace “después de hacer un esfuerzo muy grande de consenso, de diálogo y discusión” para organizarse y construir “una instancia permanente” que haga frente a la gestión de Hugo Chávez.

“Todavía falta que muchos venezolanos abran los ojos y uno de los retos que tenemos hoy, como MUD, es abriles los ojos a los venezolanos que siguen engañados con un proyecto político que es una invitación al pasado”, subrayó.

Tras remarcar que “en los próximos días” se anunciarán “las primeras iniciativas concretas” de la nueva instancia, Planas no excluyó que algunas de ellas sean de calle, para desarrollar una “protesta cívica y valiente, pacífica y enérgica” contra el gobierno.

“La historia ha demostrado que quienes promueven la violencia en el país no somos nosotros”, respondió al aludir a las acusaciones contra instancias creadas por la oposición durante los diez años de gestión de Chávez.

El nacimiento de leste nuevo espacio opositor se anunció un día después de que Chávez destacara que “casi la mitad” de los electores del país forma parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que él lidera, con el millón de nuevos inscritos que, aseguró, pasaron a engrosar sus filas en las últimas semanas.

El gobernante sacó esa cuenta luego de que Jorge Rodríguez, uno de los dirigentes nacionales del PSUV, le informara en su programa dominical “¡Aló, presidente!” que con el millón de nuevos militantes el total de miembros se acerca a los siete millones.

El listado electoral oficial registra alrededor de 16 millones de personas, del total de 28 millones de habitantes del país.
EFE en Caracas, Crónica, 9 de junio.

0 Responses to "Partidos antichavistas crean Mesa de Unidad Democrática"