Regular campañas en internet puede ser hasta inconstitucional: especialista

Aunque los partidos políticos en México ya han tenido presencia en internet desde hace varios años en sitios como Prodigy MSN, Terra, Yahoo con banners principalmente y a través de su página, hoy se está usando internet y redes sociales de manera intensiva y con mayor fuerza para transmitir propaganda electoral debido a que parecen haber “descubierto” las verdaderas potencialidades y bondades de internet y sus aplicaciones, sobre todo luego del éxito cibernético que tuvo la campaña de Barack Obama el año pasado, resaltó Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en entrevista para Crónica.

Sin embargo, este ejercicio en Estados Unidos tampoco fue nuevo; el primero en usar estratégicamente la web fue Jesse Ventura, quien se postuló para gobernador de Minnesota en 1998. De hecho, desde 1995, el representante Demócrata por el Estado de Carolina del Norte, Charlie Rose, predijo que para las elecciones de 2000, internet sería una herramienta indispensable y efectivamente desde la elección presidencial de ese año se empezó a usar internet. John McCain desarrolló un sitio para obtener fondos en las elecciones primarias, la campaña de Howard Dean de 2004 hizo lo mismo y usó blogs y redes sociales como meetup.com. George Bush y Al Gore también usaron sitios de internet y mandaron mensajes por correos electrónicos.

Por tanto, en México estamos prácticamente replicando estas experiencias, y aunque el uso de las herramientas de la red, como sitios, redes sociales y banners ha crecido exponencialmente, hace falta que se explore en otros medios como blogs, foros y podcast y sobre todo, entrar en la recaudación de fondos para campañas, aunque entre más se explore en estos terrenos, más se requiere analizar la necesidad de una legislación que regule esto para que esto pueda funcionar democráticamente y no sea campo de cultivo para la impunidad.

Agustín Ríos explicó que, “aunque no hay una legislación de campañas en internet, sí puede regularse ya que en la web todo es medible”.

En materia de mensajes concebidos para campañas políticas, la Reforma Electoral permite regular y sancionar a aquellos que difamen o calumnien con sus contenidos a otros actores o partidos políticos, sin embargo, el Dr. Guillermo Tenorio Cueto, en entrevista para Crónica, resaltó que en internet la mayoría de los mensajes generados son propiedad de la persona que los publica, lo que hace muy difícil una legislación que permita regular dichos contenidos, pues de hacerlo, pudiera ser interpretado como un freno a la libertad de expresión, “es decir se está descontextualizando, ya que nadie puede restringir lo que tú y yo digamos de manera ordinaria. Yo puedo decir lo que yo quiera y criticar el ejercicio del poder de cualquier partido político y no soy merecedor de sanción, es parte de mi libertad de expresión, por esto una ley que restrinja la libertad es totalmente inconstitucional”.

Por otro lado, Tenorio Cueto puntualizó que, a pesar de que tanto se critican las descalificaciones y “guerras sucias” en campaña, es importante rescatar que, cuando se dan datos fidedignos y no sólo es palabrería, esto sirve para denunciar malas acciones por parte de los políticos y eso es algo bueno, pues “si estoy señalando, no calumnio, sólo remarco sus errores, pero con un nulo o mal marco jurídico de interpretación, cualquier cosa puede caer en el supuesto de algo que no podemos decir” y pretender regular internet, como se planteó luego del escándalo que provocó que se bajara el video de Fidel Herrera que estaba en Youtube, “sería ponernos a la par de China (por su excesivo control de la web)”.
Gabriela Chávez Ávilés, Crónica, 9 de junio.

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