Pide IFE actuar contra voto nulo

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que el organismo electoral ya cumplió con organizar la elección del 5 de julio y que ahora corresponde a candidatos y partidos políticos convocar a la ciudadanía a las urnas para contrarrestar la convocatoria al "voto blanco".

Al encabezar ayer el banderazo a la distribución de material electoral para los distritos del País, Valdés advirtió a la ciudadanía que el concepto de "voto blanco" no está contemplado en la ley, por lo que no tiene consecuencias legales y no es más que anular el sufragio.

"A mí lo que me preocupa es que los ciudadanos sepan con toda claridad que esa opción (del voto en blanco) significa anular el voto... eso no influirá en la elección de los diputados, no incidirá en la pérdida del registro de los partidos, no tendrá consecuencias sobre el financiamiento que reciben los partidos", puntualizó.

"Pero el IFE ya hizo su trabajo", dijo, "constataron ya que toda la parte de organización está lista; ahora lo que esperamos es que candidatos y partidos convoquen a la ciudadanía a votar".

Valdés insistió además en que el IFE será respetuoso de todas las expresiones.

"Nosotros no hacemos censura a ninguna expresión, lo que sí queremos es promover una discusión con profundidad y objetividad", destacó.

De manera adicional, el 17 de junio instituto realizará un foro denominado: "Representación ciudadana, del voto blanco al voto razonado", según confirmó el consejero electoral Arturo Sánchez.

Para ese evento, el organismo convocará a especialistas con diferentes posturas y promoverá la participación ciudadana.

Ayer, el consejero Marco Antonio Baños insistió en que ejercer un voto en blanco es apostar a la anulación de un derecho de los ciudadanos para participar en la toma de decisiones.




Banderazo

Parte del material para la elección del 5 de julio que se distribuirá en los estados:

· 1,300 toneladas de papelería y material diverso.

· 80 millones 337 mil 352 boletas electorales para elegir diputados federales.

· 146 mil 917 plantillas braille.

· 43 mil urnas.

· 290 mil 478 aplicadores de tinta indeleble.
· 5% del material será reutilizado de la elección de 2006.

· 180 camiones distribuirán el material.
Ariadna García, Reforma, 7 de junio.

4 Responses to "Pide IFE actuar contra voto nulo"

enrique responded on 7 de junio de 2009, 16:59 #

se te olvido deci que politico que no cumpla fuera y fuera fueros y carcel al politico que este contra los mexicanos como lo estan ahorita.

Unknown responded on 8 de junio de 2009, 13:10 #

Me parece excelente tu propuesta siempre y cuando tuvieramos una manera de exigir algo, cualquier cosa, a nuestros políticos.
Yo creo en el voto nulo porque es la única forma de poder expresar el descontento con el hecho de que los políticos siempre anteponen los intereses del partido antes de llevar a cabo su obligación que es la de legislar (en el caso de diputados y senadores)y ejecutarlas en el caso de ejecutivos y judiciales.
¿Que pasaría si al menos el 80% del padrón ejerciera el voto pero solo el 10% fuera válido?
¿Cuál sería el mensaje para los partidos políticos?
Además ¿por quién votas si sabes de antemano que los candidatos de tu distrito son unos embusteros y que todas sus "propuestas" se irán al caño una vez que lleguen a conseguir su sueño ($50 mil pesos mensuales de "dieta" como le dicen ellos, mas gastos de "representación" y mano ancha para manejar contratos de proveedores generosos)?
Por eso creo que el voto nulo es el primer paso para forzar a la grey política en pensar darnos unos cuantos beneficios a cambio de los que ellos obtienen.
Un saludo.
Abelardo S. Márquez

Unknown responded on 8 de junio de 2009, 13:41 #

Permitanme añadir este comentario:
"Es decir, la abstención activa,(voto nulo) a diferencia de la pasiva, no cuestiona los procesos electorales democráticos, sino todo lo contrario.
Sin embargo, plantea problemas tales como la validez de los actuales cauces de participación democrática en las sociedades de nuestros días y, en particular, de los partidos políticos en cuanto tales y como la idoneidad de los sistemas de garantías de las minorías frente a las mayorías y de los sistemas de control del poder político, y pone de relieve algunas graves disfuncionalidades democráticas, por ejemplo, la denominada partitocracia.
En definitiva, puede llegar a convertirse en mayor medida que la abstención pasiva y, sobre todo, con mayor legitimidad que ella, en una necesaria señal de alerta, en un imprescindible indicador del aumento más allá de los umbrales tolerables de los déficits democráticos de una determinada sociedad." Juan Hernández Bravo. Universidad de La Laguna (Tenerife,España)

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/abstencionactiva.htm

Nuevamente saludos y ¡Todos a votar en México!

Abelardo S. Márquez

Medios México responded on 10 de junio de 2009, 6:06 #

Gracias a todos por sus comentarios sobre el tema. Lo abordaremos a través del periódico digital "Eje Central" el jueves 11 con un análisis más a profundidad y continuaremos con el seguimiento temático. Claudia y Arturo.