PRD: cúpula y tribus, de la greña por Brugada

Apesar de que la Comisión Política Nacional del PRD pidió que Silvia Oliva Fragoso decline a favor de Clara Brugada la candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa, el dirigente nacional Jesús Ortega dijo que acatarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar la postulación de la segunda.

Sin embargo, Hortensia Aragón, secretaria general del partido del sol azteca, advirtió que si Oliva no renuncia a sus aspiraciones como abanderada se le suspenderán sus derechos políticos en el Partido de la Revolución Democrática.

En medio de este nuevo conflicto interno, Ortega afirmó que su partido no tiene más alternativa que cumplir con la resolución del Tribunal Electoral.

“Desde luego (será acatada); me parece que el PRD no tiene alternativas, el PRD tiene que ser muy institucional; predica que hay que luchar por que se respete la ley, y nosotros, pues tenemos que respetarla igual”, agregó.

El TEPJF revocó la candidatura de Brugada, quien pertenece a la corriente Izquierda Unida —encabezada por Alejandro Encinas— para dar el triunfo irrevocable a Oliva Fragoso, de Nueva Izquierda.

Entrevistado luego de un acto proselitista en apoyo a las candidatas a diputadas federales en los dos distritos de Acapulco, el líder comentó que el conflicto por la candidatura en Iztapalapa se va a tener que resolver conforme lo establece la legalidad, “que indica que los militantes del PRD tienen derecho a recurrir al tribunal cuando sienten que son afectados sus intereses”.

Ayer, Oliva Fragoso adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para acusar al PRD capitalino de desacato de sentencia, luego de que se venciera el plazo para que el partido solicitara su registro ante el IEDF como candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

Por su parte, la secretaria general del PRD descartó que el partido atraviese por una nueva crisis.

“El interés del partido no es perder la delegación. En caso de que Silvia Oliva no acate el resolutivo, procederemos a la suspensión de sus derechos políticos”, advirtió.

Aunque Oliva anunció que recurriría al tribunal, los representantes del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal no acudieron por orden de la Comisión Política Nacional, que la noche del viernes determinó desconocerla como candidata perredista a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

El resolutivo que fue enviado a la dirigencia del partido en Distrito Federal fue aprobado por ocho de 15 integrantes de la Comisión Política Nacional, representantes de todas las corrientes del partido excepto de Nueva Izquierda.

Con dicha determinación, el sol azteca se negó a cumplir con el fallo del Tribunal Electoral, el cual anuló la candidatura de Clara Brugada y se la otorgó a Silvia Oliva, tras realizar ajustes en el cómputo de la elección interna del PRD del pasado 15 de marzo.

Iztapalapa
El Comité Ejecutivo del PRD en Iztapalapa informó en un comunicado que aceptó el resolutivo del TEPJF, que determina el triunfo como candidata oficial por el PRD a jefa delegacional en Iztapalapa a Silvia Oliva.
Raquel Fernández, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "PRD: cúpula y tribus, de la greña por Brugada"