Preocupa 'fuego amigo' en campaña del PRD

Dirigentes del PRD analizaron anoche cómo resolver el "fuego amigo" desatado en algunas entidades en la conformación de la estructura electoral, de promoción del voto y de movilización.

Los celos y la desconfianza entre las corrientes fue uno de los temas que ayer se discutió y analizó en la reunión efectuada para analizar los avances de campaña, entre delegados del partido en las entidades, los dirigentes estatales e integrantes de la Comisión Política Nacional.

Distrito Federal, Tabasco y Nuevo León son ejemplo de dirigencias lopezobradoristas que se han negado y han retardado la entrega de información de los avances en las estructuras y de quiénes son los responsables de participar en ellas.

Fuentes consultadas reconocieron que los dirigentes donde dominan las corrientes de Izquierda Unida ven con desconfianza al delegado designado, por ser de otro grupo, aunque no sea de Nueva Izquierda, de Jesús Ortega.

Así, el diputado Javier González Garza, delegado en el DF, no ha podido trabajar en la conformación de estructura con el dirigente Manuel Oropeza, a pesar de que el coordinador de los perredistas en San Lázaro es de la corriente Movimiento por la Democracia y ha sido un aliado de Andrés Manuel López Obrador.

Es tal la falta de coordinación que en el DF los candidatos a diputados trabajan por su cuenta, conforme a la corriente a la que pertenecen.

En la reunión efectuada por la tarde-noche de ayer también se advirtió que habrá una merma en zonas rurales donde Andrés Manuel López Obrador ha hecho campaña con PT y Convergencia, como Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Aunque se trata de distritos de poca votación y que pueden no ser ganados por el PRD, sino por el PRI, sí se advirtió sobre menos votos para partido, sin que haya oportunidad para la coalición Salvemos a México.

En el análisis efectuado, se informó que hay un 50 por ciento de avance en la estructura electoral.

El secretario de Acción Electoral, Rosendo Marín, informó en el encuentro que hay un avance disperso, pues en entidades gobernadas por el partido hay mayor cobertura que en estados donde hay poca presencia electoral, como Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León.

Sin embargo, se espera tener al final de la campaña una cobertura del 80 por ciento en la representación electoral, y que acudan entre el 70 y 75 por ciento de los representantes generales y de casilla.

Se presentó una nueva encuesta, donde el partido mantiene un 18 por ciento de preferencia electoral.

Los perredistas estimaron que el impacto del operativo policiaco en Michoacán, la fuga de reos en Zacatecas y la confrontación de la Gobernadora Amalia García con el senador Ricardo Montreal son hechos que impidieron un avance en las encuestas.

También se analizó que la campaña de spots con la niña Marianita sí es la más recordada, pero hubo observaciones de que no necesariamente ha sido la más efectiva para aumentar votos perredistas.




Balance

Algunos puntos abordados por los perredistas al analizar su campaña son:

· La campaña de spots de Marianita es la más recordada, pero está en duda su efectividad.

· Las encuestas de Zacatecas y Michoacán son dudosas por el impacto de los golpes contra el narcotráfico.

· En los estados donde hay dirigencias "lopezobradoristas", como DF, Tabasco y NL, hay retraso en entrega de información sobre las campañas.

· Podrían bajar los votos perredistas en las zonas rurales de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, donde se ha hecho campaña por Salvemos a México.
Claudia Salazar, Reforma, 9 de junio.

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