Prevé IP pérdida de 600 mil puestos de trabajo

De acuerdo con la Encuesta de expectativas de los especialistas del sector privado, realizada por el Banco de México, esperan que el número de trabajadores asegurados en el IMSS se reduzca en 592 mil personas, cuando el mes pasado la expectativa era de 493 mil trabajos perdidos.

El deterioro en el mercado laboral es evidente, pues en abril pasado, 220 mil personas quedaron desempleadas, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“El mayor deterioro en materia de empleo se dio en los primeros tres meses del año, pero el segundo trimestre se mantendrá en terreno negativo y la recuperación en el mercado laboral se dará hacia el final del año”, dijo la analista de Ixe, Lucía Martín.

La encuesta del Banco de México, donde participaron 31 grupos de análisis y consultoría económica nacional y extranjera, detalló que los analistas esperan que al cierre del año, el producto interno bruto se contraiga 5.8 por ciento.

Los expertos consideraron que la recuperación de la actividad económica en 2010 estaría acompañada de una generación de 200 mil nuevas plazas laborales.

Hace dos semanas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, dijo que la expectativa de crecimiento de la actividad económica para 2009 es de -5.5 por ciento.

Esto como consecuencia del fuerte desplome del PIB al primer trimestre de 2009, que registró una caída de 8.2 por ciento.

Sin embargo, los especialistas prevén que en el segundo trimestre el impacto será peor, pues esperan una reducción de 8.6 por ciento de la actividad productiva. Para el tercer y cuarto trimestres, pronosticaron una caída de 4.5 y 1.4 por ciento respectivamente.

Hacia 2010 los expertos esperan un recuperación de 2.1 por ciento de la producción nacional.

Los especialistas previeron que al cierre de año la inflación se ubique en 4.41 por ciento.
Alberto Verdusco, Milenio, 2 de junio.

0 Responses to "Prevé IP pérdida de 600 mil puestos de trabajo"