Prohíben difusión de poscampaña

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer un acuerdo que prohíbe difundir, entre el 2 y 5 de julio, cualquier información que implique proselitismo en favor de algún candidato o partido.

La aprobación se dio luego de una discusión, de más de tres horas, entre consejeros y representantes de partidos sobre si se debía prohibir o no la difusión en los medios incluso de notas informativas relacionadas con actos partidistas o cierres de campaña después del 1 de julio.

Algunos consejeros, como Benito Nacif, insistieron en que no se podía prohibir la publicación de críticas o comentarios en torno a las campañas, pues eso llevaría "a situaciones absurdas de censura".

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa propuso que se precisara la prohibición de hacer proselitismo incluso por parte de los medios, sujetos incorporados como actores regulados a partir de la última reforma electoral.

"Me parece que debemos admitir la difusión, el jueves de campaña... señalar que ése sea el último día que se difundirán esos actos de proselitismo tal cual ha sido la tradición... Propondría que quedase una redacción que si bien permitiese la difusión el jueves, lo impidiese el viernes, el sábado y el domingo", sostuvo.

Sin embargo esa propuesta específica no fue aprobada y Figueroa votó solo.

Roberto Gil y el senador Adrián Fernández, representantes del PAN, advirtieron a los consejeros que no era posible regular más de lo que dicta la ley.

Por el PRI, Sebastián Lerdo de Tejada también alertó sobre la regulación excesiva a los medios.

El representante legislativo del PRD, Pablo Gómez, propuso que los medios de comunicación "exclusivamente" podrían informar el 2 de julio los hechos del cierre de campañas del día anterior, para evitar repeticiones, o incidencias ilegales en las preferencias electorales durante ese periodo de "silencio" por ley.



Acotan a servidores

El debate tuvo como punto coincidente la necesidad de transmitir a la opinión pública, de manera clara, la prohibición para partidos, candidatos y medios de hacer proselitismo durante el periodo señalado.

Destaca en el acuerdo la acotación a servidores públicos de todos los niveles para que eviten presentar en esos días informes de actividades.

"Durante los días dos, tres y cuatro del mes de julio de 2009 y el día de la jornada comicial permanece vigente... la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el País", precisa.

Asimismo, especifica la prohibición de celebrar y difundir reuniones o actos de campaña, así como que los partidos contraten de manera directa o por terceros cualquier espacio o tiempo en medios electrónicos o impresos.

Se precisó que quedan fuera del acuerdo las excepciones marcadas por la ley y los acuerdos del IFE, entre ellas, las campañas para impulsar el turismo (no se mencionó a la Lotería Nacional, que también está entre las excepciones de propaganda permitida, junto con servicios educativos y de salud).

También se ordena a los partidos el retiro de su propaganda cerca de las casillas electorales -en un perímetro de 50 metros-, siempre y cuando sea posible.




Días de guardar

Según el acuerdo del Consejo General del IFE, del 2 al 5 de julio estará prohibido:


· Celebrar y difundir reuniones y actos públicos de campaña.

· Publicar y difundir, por cualquier medio, resultados de encuestas de opinión sobre preferencias electorales.

· Contratar y transmitir cualquier tipo de propaganda electoral.

· Realizar y difundir informes de labores de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno.

· Difundir en los medios de comunicación propaganda gubernamental de los poderes federales y estatales, municipios, órganos de gobierno del DF, delegaciones y cualquier otro ente público.
Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de junio.

0 Responses to "Prohíben difusión de poscampaña"