Rechaza Oliva dejar candidatura

"Ni voy a negociar ni voy a renunciar". Esa fue la postura tajante que asumió ayer la diputada federal Silvia Oliva, al asegurar que defenderá con todo su candidatura a Jefa Delegacional de Iztapalapa, avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esa firmeza, la esposa del senador René Arce, líder de la corriente Nueva Izquierda en el DF, advirtió que mañana acudirá a dicho Tribunal para exigir la ejecución de la sentencia que emitió el órgano electoral desde el viernes y que el PRD capitalino no ha atendido.

"Es definitivo: no hay ninguna posibilidad de negociación ni de renuncia. No lo voy a hacer.

"Por tal motivo, reitero mi posición de que continuaré haciendo los trámites para que se me reconozca, tanto por el PRD, como por el Instituto Electoral del Distrito Federal, la candidatura a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa", sostuvo.

La madrugada del viernes, el Tribunal Electoral federal resolvió quitar a Clara Brugada la candidatura a Jefa Delegacional de Iztapalapa para dársela a Oliva, al anular 47 casillas de la elección interna del PRD en esa demarcación celebrada el 15 de marzo.

Oliva recurrió al TEPJF luego de que ni en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD ni en el Tribunal Electoral del DF consiguió revertir el triunfo de Brugada.

El viernes, al conocer la sentencia del Tribunal, Brugada y dirigentes de la corriente Izquierda Unida advirtieron que llevarían a cabo acciones de inconformidad.

Por la noche, la Comisión Política Nacional del PRD emitió un resolutivo en el que pide a Oliva declinar; de lo contrario, iniciará el trámite correspondiente para quitarle sus derechos políticos como militante del partido.

"No pueden sancionarme por no renunciar a esta candidatura. Creo que es una extralimitación de algunos compañeros, de quitarme los derechos. Ninguna de las causales que tiene nuestro estatuto se cumple para que puedan sancionarme.

"Es una amenaza a mi persona. No estoy dispuesta a que se me amenace de manera pública. Si me quitan mis derechos políticos para que no pueda ser registrada, entonces también procederé legalmente", dijo.

En su pronunciamiento, Oliva estuvo acompañada por los diputados locales de la corriente Nueva Izquierda, Víctor Hugo Círigo, José Luis Morúa, Elba Garfias y Daniel Ordóñez.

Junto con ellos, la legisladora federal reconoció que el dirigente del PRD nacional y líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, no la ha recibido para hablar de su candidatura.

Aseveró que el PRD-DF tenía hasta las 11:30 horas de ayer para realizar el trámite de su registro ante el IEDF, pero no acató el plazo que dio el Trife, por lo que ahora ella irá a ese órgano para presionar y que se cumpla la sentencia.

"Hasta el momento no he sido registrada por el instituto político, el PRD, al cual yo pertenezco, lo que significa un desacato a la decisión del máximo tribunal electoral", expresó.

Hasta el cierre de esta edición, el IEDF no había recibido la solicitud formal de registro de Oliva, que debe llevar a cabo el PRD local, en cumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El consejero Gustavo Anzaldo recordó que el Tribunal dio un plazo de 24 horas para que la dirigencia perredista cumpliera con dicha sentencia y para que el IEDF atendiera la solicitud.

"La solicitud de registro formal, no tengo conocimiento de que se haya recibido", indicó Anzaldo.




Larga elección

El proceso del PRD para elegir a su candidato a Delegado en Iztapalapa aún sigue.


· Marzo 15. El PRD capitalino lleva a cabo su selección interna de candidatos. En Iztapalapa, Clara Brugada gana como candidata a Jefa Delegacional.

· Marzo 21. La precandidata de Nueva Izquierda Silvia Oliva anuncia que recurrirá a los tribunales a impugnar el triunfo de Brugada, al señalar que hubo múltiples irregularidades.

· Mayo 14. El Tribunal Electoral del DF resuelve la impugnación de Oliva y anula 34 casillas, pero eso no modifica el triunfo de Brugada. Oliva va al Tribunal Electoral federal.

· Junio 12. El Tribunal Electoral federal anula 47 casillas, y con eso revierte el triunfo de Brugada y se lo da a Oliva.



Qué sigue:


· Con la sentencia del Trife, el Instituto Electoral del DF debe aceptar el registro de Oliva como candidata a Delegada en Iztapalapa.

· El PRD-DF es el que debe realizar el trámite de registro.

· De no hacerlo, la orden puede llegar directamente al IEDF o el propio Trife puede avalar el registro.
Alberto Acosta, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Rechaza Oliva dejar candidatura"