Reclama Ebrard acción coordinada

Para el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, la estrategia de seguridad nacional debe ser de coordinación e intercambio de información con los Gobernadores de los estados, más allá de consideraciones personales y de las elecciones del 5 de julio.

Tras salir del Consejo Nacional de Seguridad, el Mandatario ofreció una conferencia de prensa en la sede del GDF, donde recordó que en varias ocasiones se le cuestionó a su gobierno si se coordinaría con la Federación en materia de seguridad.

Ahora, dijo, la pregunta es si ellos se van a coordinar con los estados.

"Hay que avisar, coordinarnos. ¿Cuántas veces me preguntaste si habrá coordinación con el Gobierno federal? pues ahora es ¿va haber coordinación con la entidad federativa?

"Estamos en un sistema o no estamos. Nosotros queremos estar en un sistema, por eso vamos, si no, no iríamos a esas reuniones", dijo en referencia al operativo en Michoacán y la falta de coordinación con el Gobernador Leonel Godoy, sobre la acción para detener a funcionarios locales.

Refirió que una política de Estado rebasa los procesos electorales, pues es meta-partidista, incluyente y transparente, pero que ahora no fue el caso.

"Hay que redoblar el paso, vamos a entrarle a todo, vamos a compartir la información, vamos por más. Pero vamos a hacerlo juntos", expuso.

Antes de su conferencia, ante Gobernadores y el Presidente Felipe Calderón, Ebrard demando a nombre de los mandatarios perredistas un trato de pares en la lucha contra el crimen organizado.

"(El combate al crimen organizado) hagámoslo dentro del Pacto Federal y hagámoslo juntos, porque es una política de Estado, porque va más allá del proceso del 5 de julio, porque tenemos una obligación esencial con la sociedad mexicana, y así lo asumimos nosotros", manifestó.

Dijo que era indispensable que los mandatarios estatales sen tratados como tales, sobre la base de que el compromiso primordial con sus gobernados es proteger su integridad y su seguridad.

"Nos parece indispensable que los gobernadores estemos por lo menos al tanto de cuando se lleva un operativo de esta naturaleza, porque de otro modo se siembra desconfianza, se siembra duda, y eso es injusto e inconveniente", aseveró Ebrard.

Leonel Godoy, Gobernador de Michoacán, también tomó la palabra para afirmar el operativo en su estado demostró las fallas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Evidentemente que lo ocurrido el pasado 26 de mayo en Michoacán, demuestra que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se sustenta el funcionamiento de este Consejo Nacional de Seguridad Pública, falló al no coordinarse con base en los convenios, a los acuerdos suscritos previamente con las autoridades federales", aseveró.

"Que no quede ninguna duda de nuestra decisión de trabajar junto con ustedes en esta lucha y que tampoco, por dudas de ustedes, se lleve al desprestigio a gobernantes, como fue el caso de Michoacán. Si ustedes tenían dudas, nosotros no", afirmó.
Manuel Durán y Claudia Salazar, Reforma, 3 de junio.

0 Responses to "Reclama Ebrard acción coordinada"