En un reporte difundido ayer, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indicó que 137 mil personas dejaron México entre enero y marzo para irse a residir a otro país. El número de inmigrantes internacionales, en tanto, ascendió a 138 mil.
"Los resultados recientes de la encuesta reflejan un aparente repunte en la inmigración que rompe con la estacionalidad registrada en las mediciones anteriores, ya que en los primeros trimestres de 2007 y 2008 las tasas fueron menores respecto al valor reportado en el trimestre inmediato anterior en cada caso", apuntó.
Por otra parte, destacó que 7 de cada 10 migrantes mexicanos cambia n de país de residencia por motivos de trabajo y que 9 de de cada 10 extranjeros que llegan a residir a México lo hacen principalmente para reunirse con su familia.
El Inegi consigna que, si bien se registró una caída en la salida de mexicanos durante los últimos tres meses de 2008, esta se recuperó al comienzo de 2009.
Durante el último trimestre de 2008 salieron del país 126 mil 796 paisanos, cifra que se incrementó 8.4 por ciento en el inicio de 2009.
Sin embargo, remarca el instituto, prevalece la tendencia a una desa-celeración en la salida de migrantes mexicanos.
"Se confirma que la pérdida de población por efecto de la migración internacional es cada vez menor", señala.
"Mientras que el saldo neto migratorio en 2006 era de una pérdida de cerca de 546 mil mexicanos en ese año, para el 2008 se calculó que el saldo neto migratorio anual es de 203 mil personas menos".
Para René Zenteno, profesor del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte, el ligero repunte en la salida de mexicanos del país durante el primer trimestre del año difícilmente puede estar ligada a la demanda de mano de obra en Estados Unidos.
"La explicación de un repunte tendría cabida con una expectativa de reforma migratoria en Estados Unidos, pero no tiene que ver con el empleo, que sigue sin recuperarse. O la gente se está yendo para reunificarse o por la expectativa de una reforma migratoria, pero no parece ser algo que esté vinculado con ningún cambio en la demanda de trabajo en Estados Unidos", señaló en entrevista.
Diagnóstico
En el Programa Nacional de Población 2008-2012, el gobierno federal ubicó tres flujos principales de inmigración en México: la procedente de Estados Unidos, que incluye tanto a mexicanos que adquirieron la ciudadanía de aquel país o sus descendientes como a jubilados de EU que deciden radicar en territorio nacional; la de Centroamérica, en la que destaca la de trabajadores temporales, y la de Europa, Sudamérica y otras regiones del mundo.
El Consejo Nacional de Población (Conapo), por su parte, ha señalado en diversos estudios que la inmigración procedente de Estados Unidos exhibe una pirámide de edades extremadamente ancha en su base, lo cual sugiere que la corriente se vincula principalmente con la migración de retorno de los mexicanos a sus lugares de origen.
0 Responses to "Repunta en 2009 la inmigración"
Publicar un comentario