Revelan la lista de los que aceptaron el reto de Martí

A seis días de lanzada la convocatoria del pacto nacional ciudadano “Mi voto por tu compromiso”, el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), que preside Alejandro Martí, dio a conocer los nombres de los 97 candidatos a diputados federales y locales, presidentes municipales y jefes delegacionales que, a la fecha, han registrado sus compromisos en los términos establecidos.

El empresario dijo que la invitación ha tenido buena aceptación, y reiteró que con ello se busca tener una nueva generación de políticos que de verdad estén comprometidos con la ciudadanía.

En conferencia de prensa en la que anunció la realización del foro Seguridad con Justicia —que inaugurará mañana el presidente Felipe Calderón y en el que participarán los responsables de la procuración de Justicia en México— Martí indicó que el pacto también tiene como objetivo que los políticos que se comprometan estén bien preparados, y puso como ejemplo el caso del senador Kennedy, en Estados Unidos, de quien destacó su amplia trayectoria.

Aunque se tenía previsto para este martes dar a conocer los resultados de la convocatoria, el organismo subió a su página de internet los resultados obtenidos hasta el domingo pasado, en los que se indica que en seis días se recibieron 196 cartas compromisos, de las cuales 97 han sido revisadas y aprobadas por la organización Lupa Ciudadana, en virtud de que cumplieron con los requisitos establecidos en la propuesta hecha por México SOS.

De las 99 propuestas restantes, México SOS y Lupa Ciudadana están dialogando con los candidatos a fin de que sean complementadas.

Foro

Acompañado de Ernesto Canales Santos y Martha Mendoza, presidenta de Seguridad Ciudadana, ambos integrantes de la Red Nacional a Favor de un Sistema de Juicios Orales y Debido Proceso Legal, Martí dio a conocer la realización del foro Seguridad con Justicia, el cual se efectuará este miércoles, día en el que se cumple un año de aprobada la reforma constitucional en materia penal.

Los antes mencionados coincidieron en la necesidad de acercar la justicia a los más débiles y no sólo a los más poderosos, y por ello se decidió invitar a personajes internacionales, para conocer su experiencia en la materia, como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, además del fiscal del Tribunal Supremo de Espala, Carlos Castresana Fernández, entre otros.

Asimismo, participarán los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública federal, Fernando Gómez Mont y Genaro García Luna, respectivamente, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada.

Claves

Los primeros

• Gabriela Cuevas (PAN)

• Aristóteles Sandoval (PRI)

• César Nava (PAN)

• Demetrio Sodi (PAN)

• Jorge Alberto Salinas (PAN)

• María Elena Barrera (PRI)

• Fernando Larrazabal (PAN)

• Mario Palacios (PAN)

• Jaime Didider Aguilar (PVEM)
Rubén Mosso, Milenio, 23 de junio.

0 Responses to "Revelan la lista de los que aceptaron el reto de Martí"