Saldan IFE y CIRT diferencias por monitoreo

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y el Instituto Federal Electoral (IFE) dieron por concluidos sus diferendos por el monitoreo a la cobertura que los noticiarios de medios electrónicos dan a las campañas electorales.

En una reunión de más de dos horas, en la que estuvieron presentes representantes de la UNAM, se analizó y explicó la metodología aplicada en el monitoreo que hasta el momento abarca las tres primeras semanas de las campañas federales iniciadas el 3 de mayo.

Carlos Lara, funcionario de la CIRT, así como los consejeros electorales Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, del Comité de Radio y Televisión del IFE, manifestaron que las diferencias quedaron saldadas.

"Estuvimos viendo la metodología del monitoreo; teníamos algunas dudas, dimos algunos elementos, alguna información. Salimos satisfechos.

"Lo que queríamos saber es qué era lo que estaban monitoreando y nos quedó claro que lo que están monitoreando son campañas políticas para diputados federales solamente", señaló Lara en entrevista al término de la reunión.

"Si usted ve las gráficas (de los monitoreos), puede ser que está el PRI adelante, pero la verdad es que si se analizan los tiempos, hay una equidad, que no puede ser exacta, exacta, pero hay una equidad", agregó el representante de la CIRT.

En la reunión, se acordó difundir a la opinión pública resultados generales y no necesariamente gráficas; también el IFE se comprometió a poner a disposición de la CIRT algunas claves de acceso a los 'testigos' de los materiales monitoreados y analizados, que dan sustento al informe estadístico.

En la reunión participó el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda, institución que realiza el análisis del monitoreo.
Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de junio.

0 Responses to "Saldan IFE y CIRT diferencias por monitoreo"