Sauri propone anular el voto

Dulce María Sauri, ex presidenta nacional del PRI y ex gobernadora interina de Yucatán, anunció formalmente su incorporación a una campaña para anular el voto el 5 de julio, misma que encabezará con el lema “Así no”, para diferenciarse de otros grupos que ya anunciaron la misma postura y en los que participan, particularmente, ex panistas y pejistas.

La también ex senadora es el primer elemento del PRI que anuncia formalmente su participación en esta propuesta para anular el voto, para el cual pide colocar cinco letras sobre la boleta electoral, y formar la frase “Así no”.

En cuatro videos colocados en YouTube durante la noche del domingo y a través de portales de internet radicados en Mérida, Yucatán, Sauri establece sus argumentos para no votar por ningún partido este 5 de julio, y entre ellos se refiere a la presencia de “poderes fácticos” que, a su juicio, son los verdaderos líderes de esos institutos políticos.

El primero de los videos señala: “Hola, soy Dulce María Sauri y quiero invitarte para que el próximo 5 de julio escribas cinco letras en tu boleta: ‘Así no’.

“Te preguntarás, cómo es posible que esta mujer que fue presidenta nacional del PRI, que fue gobernadora de su estado, que ha sido diputada y senadora, cómo es posible que ahora salga a proponer anular el voto, que es un acto de censura a todos los partidos y al sistema electoral que nos hemos dado.

“Mi larga trayectoria política me permitió conocer de primera mano cómo se fue formando una estructura de control electoral y político, que iba ocupando los espacios que quedaban sueltos por el deterioro del sistema presidencialista que nos rigió en México por más de 70 años.

“Como resultado de esta transición frustrada, esta estructura de control está en manos de los llamados poderes fácticos, que son grupos de interés que operan por encima de la ley y de las instituciones y que tienen tanta fuerza, que han sabido doblegar las leyes y a quienes las hacen, las instituciones públicas y a quienes las dirigen.”

- Claves

Presiones

• Se refiere a episodios previos a la aprobación de la Ley Televisa y revela que recibió amenazas de votar a favor, a cambio de no ver acabada su carrera política dentro del PRI, como considera que, por su negativa, está ocurriendo.

• En cuatro segmentos “¿Por qué el voto nulo?; Las dudas tuyas, son las mías; Ésta es mi propuesta, y Todos son lo mismo”, ubicadas en su canal y blog, la ex dirigente nacional priista, quien aspiraba a una diputación plurinominal que no se concretó, señala que hay políticos que han sido marginados, ya sean del PRI o del PAN.

• “El compañero que nos tildó de traidores es hoy uno de los cinco comisionados de la Cofetel y el otro es diputado (…) Te pido que ayudes a México, que anules tu voto. El voto nulo será una sanción moral contra un sistema que nos ignora, pero nos utiliza; el voto nulo no es silencio, no es omisión, sino un grito de esperanza”, refiere Sauri.
Daniel Barquet en Mérida, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Sauri propone anular el voto"