Valdés dice que no votar es quedar marginado

El IFE y líderes de los partidos, por separado, lanzaron ayer una invitación a la ciudadanía a votar el 5 de julio próximo para la renovación de la Cámara de Diputados.

“No votar o anular el voto es quedar al margen de la conformación del Poder Legislativo y de la vida institucional”, destacó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

El funcionario advirtió además que, conforme a la ley, si la cantidad de votos nulos supera la diferencia entre el primero y segundo lugar en un cómputo distrital, “es necesario abrir los paquetes electorales y contar voto por voto para estar ciertos de que no se trata de un error de los funcionarios de casilla. Pero esa sería la única consecuencia jurídica que podría tener una votación nula elevada”, agregó.

Valdés dejó en claro que así sea por un voto, aquel candidato que tenga mayoría, gana la elección y es legítima, “y además, legalmente electo como diputado federal”.

En el acto Promoción del voto: los partidos, el IFE y la sociedad civil, realizado en la institución electoral, se proyectó un video con los mensajes de líderes partidistas.

El presidente del PAN, Germán Martínez, expuso que “una democracia sin participación debilita a los gobiernos y favorece mentiras, demagogias y sin razones”, y aseguró que su partido respeta a las instituciones, y además reconoce y aprecia la labor de los consejeros y del IFE, “que tanto aprecio tiene de todos los mexicanos”.

Beatriz Paredes, dirigente del PRI, destacó que las elecciones son la forma en que las sociedades determinaron que sus contradicciones se pudieran resolver de manera civilizada, y las democracias representativas son una conquista del movimiento social, por lo que pidió el voto ciudadano “con toda libertad”, de manera informada y ejercer este primer gran derecho político ciudadano.

Del PRD, Jesús Ortega, se dijo consciente de que “por errores cometidos o por insuficiencia en el comportamiento de los partidos, en parte importante de la ciudadanía existe escepticismo”, pero sostuvo que para enfrentar los graves problemas del país se necesita la participación plena de todos.

El IFE dio a conocer su sitio interactivo “Yo sí voto en 2009”, en internet, al cual se pretende incorporar los mensajes de los líderes partidistas para la promoción del voto; sin embargo, anoche faltaban dos partidos por emitir la respectiva autorización.
Mauricio Pérez, Milenio, 9 de junio.

0 Responses to "Valdés dice que no votar es quedar marginado"