Se desplomará 8% el PIB de México en 2009: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyectó que la economía mexicana registrará este año una contracción de 8.0 por ciento, pero se recuperará en 2010 con un crecimiento de 2.8 por ciento.

La economista senior de los Estudios Económicos de México de la OCDE, Nicola Brandt, estimó que el desempleo en el país se incrementará, al ubicarse en 5.7 por ciento este año, y llegará a cerca de 7.0 por ciento en promedio en 2010.

En video conferencia desde París con motivo de la presentación del informe Panorama Económico Mundial 2009, consideró que “lo peor pudo haber terminado ya para México”, y la economía iniciará una recuperación para finales de este año, la cual estará ligada al desempeño de Estados Unidos.

La recesión global más profunda en seis décadas está a punto de tocar fondo, pero la recuperación será débil a menos que los gobiernos tomen medidas para eliminar la incertidumbre sobre los balances de los bancos, dijo el representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

En cuanto a América Latina, la OCDE prevé una contracción del 0.8% para Brasil y del 1.6% para Chile en 2009. La organización pronostica que Estados Unidos, Japón y Europa volverán a crecer el año próximo, con una expansión promedio de sus miembros de 0.7% en 2010.

Esto también representa una mejora con respecto al pronóstico anterior de una contracción del 0.1%.

En 2010, Brasil crecerá un 4%, según el informe, que no incluye esos pronósticos para México y Chile.

En su informe económico de mediados de año, la organización con sede en París dijo prever una contracción del 4.1% en las economías de sus países miembros y que sólo las medidas de rescate de los gobiernos pueden evitar una caída aún mayor.

Esta es una mejora leve con respecto al pronóstico del 4.3% emitido por la OCDE en marzo y la primera revisión positiva en dos años, dijo el secretario general José Ángel Gurría en una conferencia de prensa en París.

“Un desenlace verdaderamente catastrófico se ha convertido en un riesgo algo más remoto”, dijo el titular interino del departamento económico, Jorgen Elmeskov.

Sin embargo, según Gurría, la recuperación “probablemente será débil y frágil durante algún tiempo”.
Margarita Jasso, Cróinica, 25 de junio.

0 Responses to "Se desplomará 8% el PIB de México en 2009: OCDE"