Se tiene que respetar la ley: Cuauhtémoc Cárdenas

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la candidatura de Clara Brugada a la delegacíón Iztapalapa “es inapelable”, afirmó el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Entrevistado en el Senado, el presidente de Fundación para la Democracia indicó: “Habría que ver por qué se presentó esta demanda, por qué se presentó esta queja frente al Tribunal, y pues quien lo presentó simplemente ejercitó un derecho. El Tribunal resolvió lo que creyó, lo que debía resolver; no sé si esté en lo correcto o no, no tengo elementos para juzgar”, enfatizó.

Hay, dijo, una resolución del Tribunal Electoral, “y no puedo yo decir con base en qué se tomó esa resolución, no conozco los antecedentes, pero hasta donde yo entiendo, es una resolución inapelable”.

—Sin embargo, ingeniero, ¿aquí aparece una división en el partido?

—Evidentemente, hay a quien le gustó esa resolución y a quien no le gustó esa resolución.

—¿Cuál sería su exhorto al respecto?

—Ninguno.

Durante la entrevista, realizada antes de la presentación del libro Una vida en dos culturas; la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y México, Cuauhtémoc Cárdenas también se refirió al tema de la campaña para votar en blanco.

—¿Qué importancia tiene el ir a votar por una opción política? ¿La que sea?

—Bueno, es un derecho que todos los ciudadanos mexicanos tenemos, y una obligación al mismo tiempo. Ahora, cómo la ejerce cada quien es responsabilidad individual.

—¿Y el llamado al voto en blanco, a la nulidad…?

—Todo mundo tiene derecho a llamar a aquello que cree conveniente; puedes tú estar de acuerdo o no puedes estar de acuerdo, eso ya es otra cosa; tú le haces caso o no le haces caso, eso ya es otra cosa.

—¿Usted llamaría a votar?

—Yo no llamo ni a votar ni a no votar. Yo creo que cada quien tiene sus propias responsabilidades y cada quien en conciencia sabe lo que hace y por qué lo hace.

—Usted pertenece al PRD, su partido pide que se vaya a votar…

—Es lógico que todo partido pida que se vaya a votar y que vayan a votar por el partido.

—¿Usted cómo va a votar?

—Por los candidatos de mi partido.

—¿No va a anular su voto?

–No. Pero cada quien puede hacer lo que cada quien piense que debe hacer.

—¿Una actitud de este tipo no va en contra de la democracia?

—No, mientras se respeten los derechos; es un derecho constitucional.

Como parte de la misma entrevista, Cuauhtémoc Cárdenas dijo respetar la propuesta del empresario Alejandro Martí en el sentido de que los electores voten sólo por los candidatos que suscriban compromisos en materia de seguridad ante notario público.
José Contreras, Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "Se tiene que respetar la ley: Cuauhtémoc Cárdenas"