Sin compromisos no hay voto.- Martí

Si no hay compromisos no hay voto, advirtió ayer Alejandro Martí a los candidatos a diversos cargos de elección popular.

Y les lanzó el reto: que firmen ante notario público una serie de compromisos en materia de seguridad y garantías individuales para ganar la confianza de los ciudadanos de cara a las elecciones del 5 de julio.

Como presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), Martí convocó a los aspirantes a gobernadores, alcaldes, delegados y diputados federales y locales a suscribir el Pacto Nacional Ciudadano "Mi voto por tu compromiso".

Se trata, explicó, de una estrategia para obligar a quienes hoy buscan votos a que mañana cumplan con acciones, y exigir la renuncia en caso de incumplimiento de lo firmado.

Los aspirantes interesados pueden registrar su propuestas en la página de internet de SOS, donde los ciudadanos les darán seguimiento.

"Nuestra invitación es clara: si no hay propuesta, no hay voto. Hoy los ciudadanos invitamos a un pacto social; cada quien desde su trinchera, ciudadanos, instituciones, partidos, gobierno, organizaciones no gubernamentales velarán por la seguridad en cada rincón del País.

"Insistimos: si los nuevos gobernadores, los presidentes municipales y los diputados locales y federales no cumplen, que renuncien, que pidan licencia y que dejen a otros realmente comprometidos, actuar en favor de los ciudadanos", expuso Martí en conferencia de prensa.

Los candidatos a gobernadores, alcaldes y delegados deberán presentar, entre otras, una propuesta con compromisos encaminados a reducir los índices de impunidad relacionados con delitos como el secuestro, la extorsión, el robo y el homicidio.

En tanto, los candidatos a diputados locales y federales deberán impulsar la reintegración del derecho de los ciudadanos a expresar sus puntos de vista en los procesos electorales, así como hacer posible la operación de las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, además de la reelección consecutiva de legisladores, alcaldes y delegados.


Llaman a votar


El pacto propuesto por Martí busca también encauzar el descontento social en un tema sensible como la seguridad, y evitar que se anulen los votos en la próxima elección.

"Un voto blanco es un cheque en blanco. Hoy es el momento de transformar ese descontento nacional hacia nuestros partidos, hacia aquellos candidatos que parece ser que compiten más en un concurso de photoshop y de lemas comerciales, a propuestas concretas que afectan al 70 por ciento de la ciudadanía, la seguridad es un reclamo popular", dijo.

El empresario hizo votos por que pronto haya mecanismos que ayuden a que los servidores públicos rindan cuentas, tales como la eliminación de los legisladores plurinominales y la reelección continua de alcaldes, delegados, diputados y senadores.

"Ahorita nos favorece la ley; los presidentes municipales en tres años ya no están, tres años (y) vemos qué tal funciona. La renuncia, la verdad, cuando logremos que haya reelección en los puestos de elección popular, la renuncia se va a dar con el voto negativo de los ciudadanos.

"Un buen diputado puede estar de diputado 40 años; un payaso, que se duerme en las curules, no vuelve a estar en las curules", apuntó.




Derechos y obligaciones

Demandas sobre seguridad y libertades que los candidatos que firmen el pacto "Mi voto por tu compromiso", se comprometen a cumplir:


Candidatos a gobernador, presidentes municipales y delegados

· Acciones concretas y medibles para reducir los índices de impunidad relacionados con el secuestro, la extorsión, robo y homicidio.

· Para incrementar los niveles de denuncia ciudadana.

· Para disminuir las condiciones generadoras de inseguridad.

· Vigilancia constante y consistente por parte de los cuerpos policiacos.

· Mecanismos de alarma y pronta atención contra el delito.

· Escuelas y rutas seguras y control de giros negros y focos de corrupción.

· Contar con mecanismos de rendición de cuentas.

· Reforzar las garantías de libertad de expresión para exigir el cumplimiento de las obligaciones de funcionarios.



Candidatos a diputados locales y federales

· Reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente en procesos electorales, el cual fue limitado por la reciente reforma al artículo 41 constitucional.

· Ampliar el Servicio Profesional de Carrera a todos los órdenes de gobierno.

· Posibilitar la operación efectiva de las figuras de plebiscito, referéndum y la iniciativa popular.

· Aprobar la reelección de diputados, senadores, presidentes municipales y delegados, como un mecanismo de refrendo o rechazo al buen o mal desempeño de sus funciones.

· Eliminar los diputados y senadores plurinominales o de representación proporcional.
Imelda García, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Sin compromisos no hay voto.- Martí"