Solicitan aclarar la muerte de Barrón

SALTILLO, Coah.— “Armados” con plumas, libretas, grabadoras, cámaras fotográficas y de video, trabajadores de medios de comunicación exigieron que se esclarezca el crimen del periodista Eliseo Barrón Hernández, del diario La Opinión-Milenio, de Torreón.
Ingeniero Agrónomo de profesión y reportero por vocación, Barrón Hernández, de 36 años y 11 de cubrir la fuente policiaca, fue ejecutado la noche del lunes pasado en Gómez Palacio, Durango.

Un cártel de la droga se adjudicó el asesinato y, a través de mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad de Torreón, exhortó a los periodistas a ya no manejar información relacionada con sus actividades.

Aunque el hecho ocurrió en la entidad vecina, la víctima trabajaba en un diario de Coahuila y, por eso, el gremio periodístico de esta entidad se siente agraviado y lastimado. Además exige garantías para trabajar y evitar que se le ponga mordaza a la opinión pública.

En solidaridad con la familia del reportero, quien dejó dos hijos pequeños en la orfandad, una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales, estatales y corresponsales nacionales, salieron para exigir justicia.

A bordo de vehículos en caravana, partieron de la plaza Ciudades Hermanas, en el bulevar Francisco Coss, visitaron dos televisoras y concluyeron en la plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas de palacio de gobierno.

“Alto a la Impunidad… Exigimos respeto a la labor informativa… SOS (socorro) a la libertad de expresión… grabadoras $700, micrófono $500, la libertad de prensa no tiene precio”, decían algunas leyendas en carteles que portaban los manifestantes.

En otra se destacaba: “Eliseo Barrón, Rafa Ortiz, ¿cuántos más?”, con referencia a Rafael, reportero del periódico Zócalo de Monclova, desaparecido el 8 de julio de 2006, de quien nunca se supo su paradero.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Coahuila, región sureste, Javier Palomo Uribe, hizo un reconocimiento a la valentía de los compañeros que participaron en la protesta, porque la mayoría no acudió.

“Somos pocos porque a muchos (sus patrones) no los dejaron venir y otros dijeron que tenían miedo”, subrayó.
Hilda Fernández corresponsal, El Universal, 1° de junio.

0 Responses to "Solicitan aclarar la muerte de Barrón"