Sondea a 'anulistas' titular de la Segob

Una decena de ciudadanos que promueven el voto nulo fueron convocados ayer a una reunión con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y con Blanca Heredia, titular de la Unidad para el Desarrollo Político de la dependencia.

Durante poco más de 20 minutos, a partir de las 12:15 horas, los ciudadanos fueron cuestionados por Gómez Mont sobre su concepción de la situación del País en materia de participación ciudadana.

Les pidió su opinión sobre cómo avanzar en ese sentido, pero evitó plantearles el tema del voto nulo.

Según informó uno de los convocados, fueron ellos quienes pusieron el tema sobre la mesa, pero de parte de la autoridad no hubo mayor comentario al respecto.

"Parecía que sólo querían escucharnos", narró, "el secretario sólo nos hizo preguntas y no nos dirigió un mensaje en particular".

A la reunión celebrada en Bucareli asistieron personajes que no se conocían entre sí, principalmente promotores del voto nulo, aunque también había analistas políticos y especialistas en derecho electoral.

Los anulistas plantearon la falta de representatividad de las autoridades, además de la oportunidad de los tiempos electorales para tomar el pulso de la percepción de la comunidad sobre sus representantes.

Hablaron también de algunas políticas del Gobierno de Felipe Calderón, como los operativos militares contra el narco. Una de las presentes planteó que se atacan sólo los efectos y no las causas del narcotráfico.

Según los convocados, la reunión terminó sin acuerdos ni compromisos concretos.



Adelantan 'fraude'

Promotores de la anulación del voto advirtieron que podrían ser víctimas de un "fraude electoral", por lo que alistan mecanismos para que se registre cuánta gente anuló el sufragio.

"Ese fraude electoral al ciudadano implicaría robarnos los votos nulos, y entonces lo que estamos haciendo en coordinación es pedir la presencia de observadores nacionales y extranjeros para que acrediten la presencia de votos nulos.

"Estamos coordinándonos para pagar una encuesta de salida que el día de las elecciones nos presente un reporte", dijo Luis Manuel Pérez de Acha, promotor de "Vota en blanco".

Óscar Humberto Castro, representante de "Anulo mi voto", organización de Guadalajara, denunció que el miércoles, cuando asistieron al foro "Voto razonado" en el IFE, les fotocopiaron sus credenciales de elector y las archivaron en un folder.

"¿Por qué hizo eso el IFE? Nos están vigilando y nos están tomando fotografías, eso nos hace sospechar que puede haber un fraude", indicó.

Adelantó que el movimiento "anulacionista" prevé continuar en actividad luego de las elecciones.
Karla Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Sondea a 'anulistas' titular de la Segob"