Sufre el PAN tres reveses ante el TEPJF

El PAN sumó ayer una serie de reveses en las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó anular la candidatura a diputada federal de Marybel Villegas, por promocionarse indebidamente; pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) multarlo por incumplir cabalmente las medidas cautelares respecto de su desplegado denominado Sopa de letras, y ordenó recomponer el ilegal pautaje de mensajes que ese partido promovió en Sonora.

Durante la sesión pública del TEPJF, los magistrados resolvieron también la impugnación promovida por el Partido del Trabajo en contra de los lineamientos para la transmisión de mensajes en radio y televisión, en particular para las estaciones permisionadas. En la resolución, se revocó el acuerdo del IFE, que permitía que en algunos casos no se difundieran los mensajes político-electorales en función del tipo de programación y posibilidades técnicas.

A juicio de los magistrados, las disposiciones constitucionales y legales no dejan margen para que la autoridad pueda considerar estas salvedades. “En consecuencia, es jurídicamente factible concluir que todas las estaciones de radio y televisión, sin excepción alguna, se encuentran obligadas a transmitir los mensajes de los partidos y las autoridades electorales”.

En lo que respecta al PAN, los reveses comenzaron con la anulación de su candidata a diputada federal por el tercer distrito de Quintana Roo, quien fue impugnada por el PRD al cuestionar la promoción de su imagen, ya que contrató espectaculares en el transporte público, pagó espots y cintillos en televisión abierta, y pintó bardas, lo cual quedó acreditado, aunque las acciones hayan sido adjudicadas a la asociación civil Unidad Familiar Quintanarroense.

La ilegalidad de su promoción motivó que los magistrados invalidaran su candidatura, por haberse construido en ciertas etapas violando las disposiciones legales vigentes. El TEPJF resolvió que el PAN debe sustituir su postulación. Sería apenas el primero de los tres reveses de ese partido.

Posteriormente, los magistrados resolvieron un recurso del PRI relacionado con el incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas por la Comisión de Quejas del IFE, que ordenaba retirar la publicación Sopa de letras en varios medios, y no volver a contratar una similar. Sin embargo, el panismo habría violado las citadas disposiciones al contratar un desplegado en una revista de espectáculos con posterioridad a las medidas que le fueron ordenadas.

Por tal motivo, los magistrados ordenaron al IFE iniciar un nuevo procedimiento sancionador especial en contra de Acción Nacional, “correspondiente a la probable contratación y difusión de la publicación de la propaganda denominada Sopa de letras en la revista de referencia, así como un probable incumplimiento a una determinación ordenada por el IFE”.

Vendría posteriormente el tercer revés. En esta ocasión por el ilegal pautaje ordenado por el panismo en Sonora, donde hay elecciones concurrentes con la federal, pues se elige también al gobernador y se renueva el Congreso y las alcaldías.

De acuerdo con la resolución de los magistrados, en esta ocasión la alianza PRI-Nueva Alianza-PVEM impugnó el aval que le dio la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas del IFE al blanquiazul “a fin de que, en los espacios destinados al PAN en la pauta federal, se transmitan los promocionales de gobernador de dicho partido político”.

Lo anterior evidentemente transgrede la asignación de tiempos por parte del IFE, en la cual no se puede permitir mezclar las pautas correspondientes a las elecciones federales con las locales.

Finalmente, el IFE ratificó la multa aplicada a Televisión Azteca por la difusión de los espots político-electorales en su señal original, pero que no fueron retransmitidos en la que se envió al sistema de televisión restringida Sky. Los magistrados consideraron que fue una ilegalidad en la que incurrió la televisora.
Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de junio.

0 Responses to "Sufre el PAN tres reveses ante el TEPJF"