Suscriben México y EU acuerdo de cooperación aduanal, con énfasis en el ingreso a territorio mexicano, para evitar tráfico de armas

Estados Unidos y México suscribieron ayer un acuerdo bilateral de cooperación aduanal, que prevé un incremento de las inspecciones fronterizas, en especial las de ingreso a territorio mexicano, sin afectar el comercio ni los viajes legítimos.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, firmaron la Carta de Intención correspondiente y subrayaron la importancia de la cooperación bilateral para el refuerzo de la seguridad en la frontera.

“Lo que van a ver son más inspecciones con rumbo al sur. Unas serán hechas por autoridades aduanales estadunidenses y otras serán hechas por las mexicanas”, explicó Napolitano.

El Congreso estadunidense ha examinado en audiencias públicas la situación del tráfico de armas y dinero en efectivo hacia México, por lo que el gobierno mexicano pide más acciones en la materia.

Por su parte, Carstens consideró que el nuevo acuerdo es un “paso importante” en la relación de cooperación entre ambos países, y resaltó el hecho de que se incluya no sólo un mayor intercambio de información, sino de tecnología y entrenamiento.

“Es muy importante maximizar el uso de tecnología para derrotar a los malosos”, señaló.

Hizo énfasis en que los gobiernos buscarán no afectar el comercio legítimo. “No queremos que estas actividades lícitas sufran como resultado de esta cruzada para mejorar la seguridad en la frontera”.

La Carta de Intención fue presentada como una nueva dimensión de la cooperación aduanal, y busca fortalecer la aplicación de la ley a través de un nuevo marco con comités binacionales de seguridad en los puntos de acceso.

Incluye un plan de aplicación conjunta para cooperación institucional, y un aumento de las acciones de facilitación al comercio mediante más intercambios de información y la armonización del proceso de verificación aduanal.

Napolitano detalló que el nuevo convenio es independiente de la evaluación que hace el gobierno del presidente de EU, Barack Obama, para determinar el eventual envío a la frontera de elementos de la Guardia Nacional para mejorar la seguridad; “el tema de la Guardia Nacional aún está bajo consideración”.

En 2007 México y Estados Unidos firmaron una Declaración de Principios para reforzar la cooperación bilateral y promover más interacción, incluido un Plan Estratégico Bilateral.
Notimex, Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Suscriben México y EU acuerdo de cooperación aduanal, con énfasis en el ingreso a territorio mexicano, para evitar tráfico de armas"