Vía celular, el PAN amplía campaña hasta el 5 de julio

El próximo 3 de julio, y hasta la madrugada del día de las elecciones, su celular podría recibir un mensaje inédito: vote azul.

El PAN emulará parte de la estrategia electoral de Silvio Berlusconi en Italia y en las horas previas a los comicios del 5 de julio —en plena veda electoral— bombardeará a más de tres millones de teléfonos celulares del país con propaganda electrónica en la que se pide acudir a las casillas y, al mismo tiempo, votar por panistas.

En el cine, el teatro, plazas comerciales, restaurantes, tiendas departamentales y hasta bares y antros, millones de usuarios recibirán a través de sus celulares una solicitud para aceptar un mensaje vía bluetooth de corte electoral. Será el primero de su tipo en la historia de las elecciones mexicanas.

El bombardeo electrónico comenzará el viernes 3 de julio por la noche y se extenderá hasta la madrugada del 5 de julio, horas antes de que abran las casillas electorales.

La estrategia de penetración vía celulares será coordinada por la red de Acción Juvenil del blanquiazul, que adquirió 40 equipos especiales de transmisión remota para explotar el mercado de la política en teléfonos móviles.

“La idea es que si un joven está en un centro deportivo, o en una tocada de rock, o si estás con tu novia, con tu familia, te llegue directamente una invitación para recibir un mensaje vía bluetooth que te pedirá ir a votar”, dijo a MILENIO Juan Carlos Martínez, secretario de Acción Juvenil del PAN.

Los transmisores estarán distribuidos en las principales ciudades del país y con éstos se espera saturar a los usuarios mexicanos de mensajes proselitistas que, para todo efecto, no están sujetos a las leyes electorales ni fueron considerados en la reforma electoral de 2007.

“El transmisor es una mochila que en un radio de varios metros a la redonda envía mensajes a celulares. Lo que vamos a hacer es ir por los jóvenes en los centros comerciales, las plazas, los deportivos, los cines, estar alrededor de los antros y enviarles mensajes recordándoles que tienen que ir a votar”, reveló Martínez.

—Pero pueden violar la veda electoral.

—Eso lo estamos revisando con nuestro (departamento) jurídico, pero parece que hay un hueco en la legislación.

Acción Juvenil también tiene previsto utilizar otras tecnologías —redes sociales en Internet y Youtube— para movilizar el voto de sectores jóvenes en las horas finales hacia las elecciones de la próxima semana.

En cuanto a Facebook, que ha escapado a todo intento del Instituto Federal Electoral para regularle, el PAN planea concentrar todas las redes sociales de militantes y simpatizantes en los próximos días para enviar un mensaje masivo y multitudinario con el fin de pedir el voto.

Sin importar la veda electoral, el ala juvenil del PAN tiene en batería, asimismo, decenas de videos que serán lanzados en Youtube a partir de la próxima semana.

Cobertura nacional

Juan Carlos Martínez indicó que los transmisores de mensajes se distribuirán en el Distrito Federal, con cuatro máquinas; Monterrey, con tres; Sonora, dos; y Guadalajara con dos, entre otras ciudades del norte, centro y sur del país.

Detalló que brigadas de Acción Juvenil organizarán rondines con las terminales de envío bluetooth en centros de grande concentración de jóvenes de entre 18 y 25 años, segmento poblacional acostumbrado a utilizar esta tecnología cotidianamente.

“Ya estamos viendo dónde hay ligas de partidos de fútbol rápido, qué antros, qué bares, para recordar a los jóvenes directamente que en tales días se tiene que ir a votar. Queremos que se vayan familiarizando con la fecha”, añadió.

—¿Qué, exactamente, va a decir el mensaje?

—El mensaje es “ve a votar”, eso será lo primero y al final la firma: Acción Nacional.

Acción Juvenil calcula que podrían enviarse “fácilmente 800 ó 900 mil mensajes” diariamente, entre el viernes 3 de julio y el 5 de julio, día de las elecciones.

“Si lo llevamos bien, podríamos tener un alcance diario de un millón de jóvenes”, señaló el secretario juvenil panista.

- Claves

En Italia se quejaron

• El PAN estima alcanzar una audiencia máxima de hasta 3 millones de usuarios con sus mensajes bluetooth.

• El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, empleó la misma táctica en las elecciones de 2004, cuando envió 13 millones de mensajes a celulares en todo el país.

• Miles de personas se quejaron ante las autoridades italianas por lo que, acusaron, fue una violación a la intimidad electoral.

La veda no especifica internet

••• El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó el 22 de junio que entre el 2 y el 5 de julio próximos estarán prohibidas la celebración y difusión de reuniones y actos públicos de campaña, la divulgación de publicidad gubernamental y la publicación y difusión, por cualquier medio, de resultados de encuestas de opinión que tengan como propósito dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Asimismo, precisó que la prohibición permanente para partidos políticos y las personas físicas o morales de contratar y transmitir propaganda política en radio y televisión se extiende, a los días de veda, para que tampoco contraten y transmitan cualquier tipo de propaganda electoral en otros medios.

El acuerdo no específica a la web como uno de los medios donde regirá la veda electoral.

Tampoco la ley lo precisa:

El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales. (Párrafo 4. Artículo 237)

Se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas. (Párrafo 3. Artículo 228) (México • Redacción)
Víctor Hugo Michel, Milenio, 24 de junio.

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