CNDH: sí se violan derechos humanos

En la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia hay evidencias de que los derechos humanos no se están respetando, afirmó el Ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández.

El responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que el gobierno federal debe replantear su estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico y al crimen organizado, ya que la actual no parece rendir los resultados esperados por las autoridades, como lo demuestran las más de 14 mil muertes ocurridas en 2008 y en lo que va del presente año.

Soberanes Fernández aseguró que el crimen organizado no se combate con más balas, pues está demostrado que la delincuencia tiene más y mejores armas. Aquí, dijo, hay un problema de que no está funcionando algo.

En su opinión, “ya es momento de que México deje de hacer el trabajo sucio al principal consumidor de drogas, Estados Unidos, donde, sin embargo, no ocurren matazones ni redadas como las que se viven en nuestro país”.

Entrevistado, durante el coloquio internacional Transparencia, Archivo y Derechos Humanos, el ombudsman nacional comentó que a las fuerzas castrenses se les “sacó de las funciones que le eran propias” y ahora el Ejército m exicano realiza acciones de seguridad pública.

Soberanes Fernández explicó que las recomendaciones específicas de la CNDH han sido cumplidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, no así las generales, donde se han hecho diversos planteamientos sobre la falta de seguridad pública en el país.

¿Con la lucha contra el narcotráfico se están violentando los derechos humanos de los ciudadanos?

Sí. Incluso hemos ejercido acciones de inconstitucionalidad por la nueva ley de seguridad.

En cuanto al fuero militar, consideró que éste debe prevalecer cuando los militares realizan funciones propias de su actividad castrense, no así cuando desempeñan acciones de seguridad pública en el territorio nacional.

“No es un privilegio, no es inmunidad el fuero como en época de la Colonia; aquí tiene otra función que es precisamente garantizar el respeto a la disciplina militar. Si lo utilizamos como un privilegio o una situación de impunidad, pierde su naturaleza, su razón de ser”, expuso Soberanes.

El ombudsman nacional coincidió con lo publicado en este diario sobre el número de casos registrados por la CNDH en cuanto a violaciones de los derechos humanos por parte de militares en operativos.

También adelantó que en los próximos días, la CNDH emitirá una recomendación sobre los servidores públicos de Michoacán arraigados en el penal de El Rincón, en Nayarit, de quienes dijo, “no se les ha garantizando la defensa adecuada, sus familias no pueden pagar abogados ni trasladarse a esa entidad, además de que no han tenido acceso a la averiguación previa y tienen 20 días sin bañarse y sin cambiar su ropa”.

El titular de la CNDH exigió que se les garantice un adecuado derecho a la defensa y se corrijan las deplorables condiciones en que se encuentran.
Ruth Rodríguez, El Universal, 14 de julio.

1 comentarios:

pablito responded on 31 de julio de 2009, 14:27 #

Se deben de defender los derechos de las victimas de delitos, no se debe de anteponer los derechos de los delincuentes que, en muchas ocasiones, según se escucha en los medios de comunicación, logran evadir la acción de la justicia por haberse "violado sus derechos" y ¿las victimas que?, es increible la falta de respeto a las autoridades preventivas, como se acaba de ver en una acción de la asamblea de barrios, pero no pueden defenderse porque "violan los derechos de quienes los agreden"