Desesperada, reacción del crimen ante golpes: FCH

El presidente Felipe Calderón reconoció que las fuerzas federales viven el asedio del crimen organizado que ha reaccionado de manera violenta ante los golpes que los órganos de seguridad le han asestado.

El titular del Ejecutivo, ante esos hechos de violencia, reiteró que no habrá tregua ni cuartel en esta lucha en contra de la inseguridad.

“En los últimos días, fuerzas del Estado mexicano han sufrido el asedio del crimen organizado en algunos estados de la República incluyendo Michoacán, Guanajuato y Guerrero”, dijo Calderón.

“Se trata de una reacción desesperada y violenta frente a la firme y decidida actuación de estos organismos que responden a una estrategia medular, garantizar la legalidad, la seguridad y los derechos de la gente”, sostuvo.

“Por eso el compromiso del gobierno “firme y decidido por la seguridad y no daremos tregua ni cuartel a los delincuentes”. Atender la seguridad, aclaró Calderón, no es en menoscabo de atender otras prioridades.

El mandatario asistió a la inauguración de la 73 Asamblea de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas. Las declaraciones del presidente se dan luego de que el pasado fin de semana el cártel de La Familia Michoacana realizó diversos ataques a instalaciones de la Policía Federal en represalia a la detención de uno de los presuntos capos de la organización Arnoldo Rueda Medina, La Minsa.

Ayer la Procuraduría General de la República determinó la detención formal de Rueda Medina, La Minsa, El Flaco o Modelo, señalado como el coordinador operativo de La Familia Michoacana, cuya situación jurídica se definirá en las próximas 96 horas.

El fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició diligencias para establecer la participación de Rueda Medina en “levantones”, homicidios y tráfico de drogas tanto en Michoacán como hacia Estados Unidos, cometidos por La Familia Michoacana.

La captura del presunto capo, el sábado pasado, motivó una serie de ataques a cuarteles de la Policía en un intento de rescate de sicarios.
María de la Luz González y Sergio Javier Jiménez, El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "Desesperada, reacción del crimen ante golpes: FCH"