Desestima Lozano cifras de desempleo del BdeM; sólo son pronósticos, señala

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló ayer que no cree en las cifras y estimaciones de desempleo del Banco de México (BdeM).

El funcionario encabezó ayer la firma de un convenio entre la STPS y la Fundación Proempleo, acto en el que desestimó las expectativas del Banco de México respecto de que este año habrá otros 650 mil desocupados.

Sostuvo que estas cifras “no son oficiales”, fueron elaboradas de acuerdo con una encuesta y a partir de la opinión de expertos del sector privado, por lo que no cree en ellas. Defendió que la secretaría que encabeza “no hace pronósticos”. Asimismo, dijo que en materia de empleo, el segundo semestre de este año será mejor que el primero, y “una prueba inobjetable e indiscutible es que al cierre de mayo el IMSS tenía registrados 17 mil nuevos empleos, lo que es un “dato esperanzador”.

Refirió que, “en realidad, el campeón” del desempleo en el país es el estado de México, donde la tasa es de 8.55 por ciento.

Cuestionado sobre la demanda que presentaron en su contra priístas de Monterrey por haber incurrido en supuestos actos de proselitismo, respondió: “lo que puedo decir de estas personas es que si el cinismo doliera, ellos estarían en un eterno grito”.

Rechazó además que el gobierno se haya equivocado respecto de la profundidad de la crisis; dijo que “nadie pudo haberlo pronosticado”. Afirmó que algunos sectores de la población están apostando a que fracase la economía y se registre un desplome profundo en el producto interno bruto, pues de esa forma podrían sacar “raja política” de la situación. Incluso, dijo que “hay quienes de tener una mala fortuna pasan a tener una buena, personal y perversa fortuna, y todavía critican al gobierno”.

Sin embargo, cuando se le pidió que definiera a quién se refería o contra quiénes es la crítica, respondió que eso corresponde investigarlo a los reporteros: “No hagas que yo realice tu trabajo; es fácil que ustedes, como periodistas, hagan una labor e indaguen quiénes realmente están festinando, celebrando que a veces las cosas no caminen en el país como uno quisiera, para con eso tratar de recoger los saldos tanto en materia política como económica”.

Mediante el convenio firmado ayer, la SPTS aportará a la Fundación Proempleo, que encabeza Alfredo Achar, 5 millones de pesos, de los cuales, 3 millones se destinarán a apoyar acciones en favor de las mujeres.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada, 3 de julio.

0 Responses to "Desestima Lozano cifras de desempleo del BdeM; sólo son pronósticos, señala"