Ejército vigilará puntos de riesgo: Gobernación

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, garantizó tranquilidad para los mexicanos durante las elecciones de mañana, pues el Ejército reforzará su presencia y vigilancia en zonas donde existan condiciones de alta incidencia delictiva que pudieran afectar la jornada de este domingo.

El funcionario dijo que se tienen plenamente detectados los “puntos de riesgo”, hay los anticuerpos pero “honradamente” el principal elemento para evitar incidentes está en manos de ciudadanos y partidos políticos.

La ciudadanía podrá votar con toda libertad y plena tranquilidad. “Hay condiciones para hacerlo, el país está en calma y esperamos comicios regulares, pacíficos, y como siempre, participativos, para que se cumpla este festejo cívico el próximo domingo”.

Indicó que el gobierno federal elaboró “un diagnóstico preciso y objetivo de riesgos potenciales que podrían presentarse el día de las elecciones en los 300 distritos electorales, o en el marco de los procesos estatales o locales”.

Esta información “se ha intercambiado y dialogado” con el Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró Gómez Mont.

En conferencia se le preguntó al funcionario sobre los lugares ubicados como focos rojos, pero sólo dijo que “los riesgos están detectados y están hechos los operativos para que no presente ningún problema.

“No tiene ningún sentido estar especificando (sitios) para no generar alarmas innecesarias. Todo está debidamente protegido y los anticuerpos institucionales son necesarios para evitar cualquier esquema, están en su lugar y esperamos que no haya ningún incidente que lamentar el próximo domingo. Estamos tranquilos”, sostuvo.

Ante la insistencia, Gómez Mont respondió que “el principal antídoto que hay es la presencia ciudadana en la organización electoral”. Y que, “honradamente, el principal instrumento con que cuenta México para evitar que haya este problema es la responsabilidad de la ciudadanía y de todos los partidos políticos”.

Indicó que hay plena colaboración entre los tres niveles de gobierno y que la Policía Federal estará vigilante y el Ejército estableció “coordinación estrecha” con el IFE para el resguardo de paquetes electorales así como la seguridad de las juntas distritales

El secretario estuvo acompañado en la conferencia por los subsecretarios de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, y de Normatividad de Medios, Irma Pía González Luna Corvera, así como del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

“Hago de su conocimiento que los cuerpos de policía, particularmente la Policía Federal, mantendrán la presencia con el fin de asegurar que la ciudadanía puede ejercer, con toda libertad y tranquilidad, su derecho al voto”, dijo el secretario de Gobernación.

“En este mismo tenor, el Ejército Mexicano ha establecido una coordinación estrecha con el IFE y, como es su costumbre, colabora en la protección y resguardo de los paquetes electorales y custodiará la seguridad de las juntas electorales”, informó.

La Procuraduría General de la República permanecerá atenta las 24 horas del día de la elección para investigar cualquier denuncia ciudadana o de partidos políticos.
Jorge Ramos, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Ejército vigilará puntos de riesgo: Gobernación"