El fuero de guerra se convirtió en un factor de impunidad: Pro Juárez

Culiacán, Sin., 22 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el próximo 3 de agosto si permite que autoridades civiles juzguen a militares en casos de violaciones de derechos humanos a ciudadanos, informó Santiago Aguirre Espinoza, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El caso fue puesto en manos del máximo tribunal por esa organización y el Frente Cívico Sinaloense, luego del asesinato de cuatro jóvenes por parte de efectivos del Ejército mexicano en la comunidad de Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, en marzo de 2008.

Por este hecho fueron detenidos 16 militares y de ellos cinco fueron consignados ante el Ministerio Público Militar y se encuentran recluidos en cárceles del mando castrense por los delitos de violencia contra personas causando homicidio, violencia contra personas causando lesiones, así como homicidio y lesiones culposas.

Las víctimas fueron identificadas como Édgar Geovany Araujo Alarcón, Héctor Zenón Medina López, Manuel Medina Araujo e Irineo Medina Díaz; además de un joven que resultó lesionado y otro más ileso.

Aguirre Espinoza manifestó que si un militar se insubordina, deserta o abandona sus funciones, procede que sea juzgado por las autoridades castrenses, pero esto no debe ocurrir cuando las víctimas de lesiones, violaciones a los derechos humanos o asesinatos por parte de militares, son civiles, como ocurrió en Badiraguato, porque eso significaría alentar la impunidad.

“Es la primera vez que la Corte analizará si es adecuado, respecto de la Constitución que esa práctica siga ocurriendo en México, es un caso muy importante, porque ya se va a analizar la cuestión, es la primera ocasión que la Suprema Corte discutirá cuál debe ser la extensión del fuero militar en México.”

Agregó que la Constitución indica el fuero de guerra para los casos que atenten contra la disciplina militar, pero el Ejército contempla en dicho concepto la violación de una mujer, actos de tortura u homicidios de civiles por militares.

“Las organizaciones de derechos humanos hemos visto que el fuero de guerra se volvió un factor de impunidad y ese tema se ha vuelto cada vez más importante, porque ahora el Ejército está en todas partes y está realiza tareas de seguridad pública en Sinaloa, como en otros estados, tiene una presencia en muchos ámbitos.”

El abogado señaló que en ninguno de los casos en que militares han sido juzgados por este tipo de delitos se ha conocido el veredicto al que han llegado los jueces del fuero castrense.
Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, 23 de julio.

0 Responses to "El fuero de guerra se convirtió en un factor de impunidad: Pro Juárez"