El país está en calma para ir mañana a las urnas, asegura Gómez Mont

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció ayer que la administración federal puso en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acudan a las urnas este domingo. Señaló que se reforzó la presencia del Ejército en “zonas de alta incidencia delictiva” y se mantendrá la vigilancia, particularmente de la Policía Federal.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, el titular de Gobernación aseguró que el país “está en calma” y precisó que el gobierno federal elaboró “un diagnóstico preciso y objetivo de los riesgos potenciales” en los 300 distritos electorales” del país, pero no lo quiso hacer público “para no generar alarmas innecesarias”.

Convenios con el IFE
Gómez Mont señaló que esos datos sobre eventuales focos rojos “se ha intercambiado y dialogado” con el Instituto Federal Electoral (IFE), en el marco de los convenios que para tal efecto tiene suscritos el organismo con el gobierno federal.

–¿Qué zonas de alto riesgo se ha detectado?

–Básicamente los riesgos están detectados y están hechos los operativos para que no presenten ningún problema. No tiene ningún sentido estar especificando, para no generar alarmas innecesarias. Todo está debidamente protegido y los anticuerpos institucionales necesarios para evitar cualquier esquema, están en su lugar, y esperamos que no haya ningún incidente que lamentar el próximo domingo. Estamos tranquilos.

El responsable de la política interior del país informó asimismo que ayer respondió al IFE la solicitud que formuló el instituto a fin de que el Ejecutivo apoye, en el ámbito de su competencia, “para propiciar un clima de confianza y seguridad durante la jornada”.

En ese sentido, “hago de su conocimiento que los cuerpos de policía, particularmente la Policía Federal, mantendrán la presencia con el fin de asegurar que la ciudadanía pueda ejercer, con toda libertad y tranquilidad, su derecho al voto”.

Paquetes electorales y caso Iztapalapa
Agregó que “en ese mismo tenor, el Ejército Mexicano ha establecido una coordinación estrecha con el IFE y, como es su costumbre, colabora en la protección y resguardo de los paquetes electorales y custodiará la seguridad de las juntas electorales”.

Respecto de los comicios para jefe delegacional en Iztapalapa, Gómez Mont precisó que “se ha dialogado con el Gobierno del Distrito Federal para que haya presencia de autoridad suficiente, a fin de que las elecciones se lleven con toda tranquilidad”. Insistió en que confía en que la votación se lleve a cabo “en paz” en esa demarcación.
Andrea Becerril, La Jornada, 4 de julio.

0 Responses to "El país está en calma para ir mañana a las urnas, asegura Gómez Mont"