La nación está en calma a horas de las elecciones intermedias: SG

En el país hay calma para que este domingo la ciudadanía acuda a votar con tranquilidad y libertad, aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Dijo que el gobierno federal cuenta con un "diagnóstico preciso y objetivo acerca de riesgos potenciales que podrían presentarse en los 300 distritos electorales, o en el marco de los procesos estatales o locales que tendrán lugar el próximo domingo".

Y agregó: "Esta información se ha intercambiado y dialogado con el Instituto Federal Electoral (IFE) en el marco de los convenios que tienen suscritos".

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, el funcionario informó que el próximo 5 de julio el Ejército reforzará su presencia y vigilancia en zonas donde existan condiciones de alta incidencia delictiva, que pudieran afectar la jornada electoral.

"Hay condiciones para hacerlo, el país está en calma. Esperamos comicios regulares, pacíficos y como siempre participativos", reiteró el secretario, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, y el director del Centro de Inteligencia para la Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés.

Dijo desconocer algún informe del Cisen que hable de 7 mil focos rojos para la jornada electoral.

Asimismo comentó que la Policía Federal Preventiva (PFP) mantendrá la vigilancia para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto.

"El Ejército ha establecido una coordinación estrecha con el IFE y colabora en la protección y resguardo de los paquetes electorales, y custodiará la seguridad de las juntas electorales", dijo.

Gómez Mont insistió que las acciones que prepara el gobierno federal son para garantizar la seguridad de los ciudadanos para que acudan a emitir su sufragio el próximo domingo, "el Ejecutivo tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones para que la ciudadanía acuda a las urnas con tranquilidad".

Detalló que dio respuesta a la solicitud del presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sobre la solicitud para que el Ejecutivo apoye y elabore un ámbito de confianza.

Sobre el polémico caso de Iztapalapa, Gómez Mont puntualizó que se ha dialogado con el Distrito Federal para que haya presencia suficiente de aparatos de seguridad.



Por otra parte, Gómez Mont aclaró que la Iglesia, como cualquier otra organización, puede promover el voto, siempre y cuando no fomenten la participación en favor de algún partido político o candidato.



Aclaró, sin embargo, que "no habrá intolerancia pero tampoco actos donde se encubran violaciones a la ley".



Indicó que la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, a cargo de Alejandro Poiré, ha estado en contacto con los ministros de las diversas iglesias, y se les han comunicado las limitaciones que tienen por ley.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 4 de julio.

0 Responses to "La nación está en calma a horas de las elecciones intermedias: SG"