Las elecciones de este año, proceso de aprendizaje, sostiene consejero

El primer minuto de este jueves comenzó la veda para la difusión de cualquier acción o información de carácter político electoral. Tampoco podrán darse a conocer resultados de encuestas ni celebrarse actos proselitistas.

Lo anterior, como vía para preservar la equidad en la contienda del domingo 5 de julio y darle a la ciudadanía un periodo de tres días para que “reflexione”, después de haber sido expuesta durante dos meses a intensa promoción de partidos y candidatos.

El periodo de campaña fue del 3 de mayo al 1º de julio, y al concluir éste consejeros y funcionarios electorales realizaron balances de la función y operación del árbitro electoral, que atendió 53 nuevas atribuciones que le impuso la reforma electoral de 2007.

“Ha sido un proceso de aprendizaje en el cual los sujetos regulados –concesionarios, partidos y el propio Instituto Federal Electoral (IFE)– hemos tenido que ir haciendo prácticas y llevar al camino de la realidad la ley que el legislador diseñó”, dijo ayer el consejero Francisco Guerrero, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, durante un taller para periodistas.

Destacó la forma en que aumentó el trabajo del IFE. Por ejemplo, en el periodo 2005-2006 el Consejo General sesionó 32 veces, mientras en el de 2008-2009 hubo 66 sesiones, principalmente para desahogar procedimientos especiales sancionadores, una de las novedades legales que incorpora al IFE en calidad de juez.

De enero de 2009 a la fecha fueron radicados 192 procedimientos especiales en la secretaría general del Consejo General; que derivan de 131 casos presentados por partidos políticos y 28 iniciadas de oficio, la mayoría de las cuales (23) se relacionan con concesionarios y permisionarios de radio y televisión. Además, 26 procedimientos fueron promovidos por ciudadanos.

El IFE aplicó sanciones principalmente por la presunta promoción personalizada de servidores públicos (41 casos), 34 por denigración y calumnias, 27 por actos anticipados de campaña, 23 por incumplimiento a las pautas ordenadas por el IFE, 23 por contratación indebida de espots en radio y 20 por la difusión de propaganda gubernamental en etapa de campaña electoral.

Los consejeros participantes en el taller para reporteros hicieron énfasis en la “carga de trabajo” del IFE, en el contexto de una democracia joven; de ahí que se requiere que los ciudadanos razonen el sentido de su voto y acudan a las urnas este domingo.

El entramado operativo y legal dispuesto por el árbitro electoral busca saldar los errores cometidos en la elección de 2006 y perfeccionar los mecanismos rumbo a los comicios de 2012.

En el caso del conteo de votos, René Miranda, responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que este “ejercicio informativo” se ha perfeccionado –respecto de las deficiencias de 2006. Por ejemplo, esta vez no incluirán en los datos públicos el número de actas con inconsistencias, y se contará con un mecanismo de seguridad “espejo” ante posibles fallas técnicas del control central.

“Esto que vemos en las películas respecto de los ataques (cibernéticos) es más ciencia ficción. Sí existe eso, pero no es tal cual pasa en las películas. Para que un ataque sea exitoso requiere ser preparado con mucho tiempo de anticipación”, expresó.

El PREP empezará a operar a las ocho de la noche y tres horas después podría tener capturado 40 por ciento de los resultados asentados en el “acta PREP”. Para las dos de la madrugada del 6 de julio es posible que se tenga un avance similar al de la contienda de 2003, en un nivel de 80 por ciento. El programa cerrará a las 20 horas del 6 de julio.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 2 de julio.


0 Responses to "Las elecciones de este año, proceso de aprendizaje, sostiene consejero"