Llegan otros 500 agentes de la PF a la entidad; suman 4 mil y 2 mil soldados

Morelia, Mich., 18 de julio. Quinientos policías federales arribaron este sábado a Michoacán, adicionales a los mil 500 de hace dos días, que se suman a 2 mil anteriores y otros 2 mil soldados emplazados desde diciembre de 2006, mientras continuaban la instalación de retenes en carreteras y los patrullajes en municipios costeros y de tierra caliente, informó la 21 Zona Militar.

En los más de 200 kilómetros de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas hay vigilancia minuciosa y en Morelia el operativo de fuerzas federales conjuntas abarca el centro histórico y las colonias populares, lo mismo que en Uruapan, Zitácuaro, Huetamo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia, principalmente.

En ese contexto, hoteleros morelianos señalaron que el afán de volver a la normalidad por medio de la fuerza represiva y disuasiva del Estado es un factor de confianza, pero no incentiva la demanda de hospedaje, sino la desalienta, y acentúa la ausencia de turistas, principalmente extranjeros.

El desaliento de vacacionistas y la anulación de reservaciones hacen colapsar la economía estatal, y en esta temporada de verano los hoteles tienen una ocupación por abajo de 50 por ciento, que tiende a empeorar, de acuerdo con los empresarios del sector.

Mientras, la Comisión Estatal de Derechos Humanos instó a las fuerzas de seguridad federales a trabajar con mesura, para que no se descomponga todo.

El organismo humanitario ha recibido 52 quejas este año por abusos, detenciones ilegales y tortura, sobre todo en la región de Tierra Caliente, donde hay acusaciones graves desde que iniciaron los operativos contra la delincuencia organizada.

Lo anterior, aunado a que las fuerzas de seguridad estatales permanecen al margen de las operaciones, por la desconfianza que se les tiene, según acepta el gobernador Leonel Godoy.
Ernesto Martínez Elorriaga, La Jornada, 19 de julio.

0 Responses to "Llegan otros 500 agentes de la PF a la entidad; suman 4 mil y 2 mil soldados"