Obtiene AN 5 curules por vía plurinominal en la Asamblea

El Instituto Electoral del Distrito Federal entregó las 26 constancias de diputados plurinominales que integrarán la quinta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La dirigente local del PAN, Mariana Gómez del Campo, encabeza la lista de los cinco asambleístas de proporción relativa que fueron otorgados al blanquiazul, que sumados a los 9 distritos que ganó el 5 de julio, lo colocará como la segunda minoría, sólo detrás del PRD, a quien no le sumaron diputados de representación proporcional por el criterio de sobrerepresentación, por lo que su bancada quedará con 30 diputados.

El Partido Revolucionario Institucional, quien no ganó ninguno de los 40 distritos electorales, tendrá ocho curules, por lo que seguirá como la tercera fuerza en la ALDF.

El Partido del Trabajo fue favorecido por el criterio plurinominal, al recibir cinco curules; el Verde Ecologista tuvo cuatro, Nueva Alianza dos y Convergencia y el PSD sumaron uno. En total, la denominada chiquillada tendrá 14 representantes.

Por sí mismo, ningún partido tendrá mayoría absoluta, al haberse quedado el PRD a cuatro posiciones de conseguirlo. No obstante, podría alcanzarla mediante una alianza con el PT.

Durante la sesión extraordinaria, Acción Nacional se inconformó con el criterio presentado por el Consejo General, el cual le restó tres escaños al considerar que la fracción estaba sobrerepresentada en 6 por ciento, cuando el rango permitido es de 3 por ciento. Es por eso de que de ocho representaciones originales ese partido se quedó con cinco.

Con ese criterio, Acción Nacional quedó con 14 diputados, y 1.4 por ciento sobrerepresentado, sin embargo, si se hubiera otorgado uno más, y respetando la misma metodología, tampoco hubieran rebasado el límite de 3 por ciento, al ubicarse en 2.97.
Alejandro Moreno, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Obtiene AN 5 curules por vía plurinominal en la Asamblea"