Por unanimidad, el IFE exonera a Peña Nieto

Con señalamientos de falta de claridad en la ley, el Consejo General del IFE exoneró, por unanimidad, al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como a Televimex (Televisa) y Antorcha Campesina.

La representante del PAN ante el IFE, Lariza Montiel, lamentó que los consejeros no hayan entrado al fondo de cada uno de los seis recursos de inconformidad que interpuso su partido y que fueron acumulados en uno solo, bajo el pretexto de que existen lagunas electorales.

“Peña Nieto es una marca registrada, me parece que nadie que tenga conciencia de lo que se difunde en los medios de comunicación lo puede negar. Llevando su aparición desde la tragedia, lo histriónico, el romance, el proselitismo. Sin embargo, ante esta situación en el proyecto no solamente se confirma la percepción que tiene la mayoría de los ciudadanos, de que dichas conductas contrarias a la ley no van a ser sancionadas por la autoridad electoral, sino que van a ser omitidas de pronunciamientos en virtud o alegando presuntas lagunas a la legislación electoral”.

Los consejeros determinaron la madrugada de ayer (miércoles) que si bien se constató la presencia de gobernador mexiquense en un acto de Antorcha Campesina en el estadio Azteca y su aparición en el programa Mujeres con Valor, así como su asistencia al programa especial Para Papá y a un acto de campaña del candidato Fernando Toranzo en San Luis Potosí, no se trató de propaganda gubernamental.

En los actos organizados por Televisa se estableció que fue a invitación de la televisora y en ellos no se hizo ningún manifestación electoral, política o gubernamental.

En ese sentido, el consejero electoral Arturo Sánchez manifestó su preocupación por el precedente que sentó el IFE con su resolución y que en el futuro podría llevar a que un gobernador o el propio Presidente de la República se apersonen en un acto y hagan proselitismo por los candidatos de su partido.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa propuso sancionar a Televimex (Televisa) por la difusión de una cápsula del acto de Antorcha Campesina en el que aparece el gobernador Peña Nieto en el Noticiero con López Dóriga, las cuales fueron definidas por la concesionaria de “contenido noticioso”, siendo en realidad propaganda encubierta. Sin embargo, el planteamiento no prosperó.

- Claves

“Sin materia”

• EL Tribunal desechó una impugnación de Tv Azteca contra las medidas cautelares ordenadas por el IFE para retirar los spots de las revistas Vértigo y Cambio en su programación previo a la jornada electoral del 5 de julio, derivado de que se hacía alusión, entre otros, a propuestas electorales del PVEM.

• Los magistrados consideraron que las medidas habían cesado, por lo que ya no había materia.

• El IFE prohibió en días previos a la jornada electoral difundir en televisión, a través de promocionales de cualquier publicación, información con contenido electoral, hasta después de la jornada electoral.
Susana Hernández, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Por unanimidad, el IFE exonera a Peña Nieto"